El nuevo programa de Salud Infantil para aborígenes comenzará en Iguazú

    Con la instrumentación de una serie de operativos de Atención Primaria de la Salud en las aldeas aborígenes de Puerto Iguazú, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha este nuevo programa, que tiene como objetivo fortalecer las acciones de salud de niños y niñas en las comunidades Mbya-Guaraní de la provincia.  Las actividades comenzarán con el relevamiento de las aldeas Mbya  de Puerto Iguazú. Se iniciarán mañana miércoles desde la Escuela 361 Mbororé, donde se hará el relevamiento de 361 niños y niñas, en tanto que el jueves las acciones proseguirán en las aldeas Iriapú, donde se atenderán a 161 chicos  y Guapoy, con la asistencia a 37 niños.

 

Intervendrán en forma conjunta los distintos programas sanitarios nacionales y provinciales.

    Intervendrán los profesionales y agentes sanitarios de los distintos programas nacionales y provinciales (“Misiones Te Cuida”, PROSANE, de Chagas, TBC, Municipios y Comunidades Saludables, entre otros), además de los municipios.

    Los móviles sanitarios del Ministerio de Salud Pública se instalarán en escuelas y aldeas para brindar la asistencia a dicha población objetivo, estimada en 2.476 niños y niñas de 0 a 16 años de 31 aldeas aborígenes de la Provincia.

    A través del Programa de Salud Infantil Aborigen se buscará fortalecer la prevención y promoción de la salud de los niños aborígenes escolarizados y no escolarizados y sensibilizando a los integrantes de dichas comunidades sobre la salud infantil.

    Además se realizará un diagnóstico, tratamiento y seguimiento con patologías detectadas y promover la participación de las autoridades municipales y de las aldeas en la Promoción de la Salud, mejora y saneamiento de las comunidades.

    Asimismo se buscará aprender de los conocimientos, experiencias, destrezas, potencialidades, resultados de las investigaciones y dinámicas colectivas, de los niños y niñas de las comunidades indígenas y su cosmovisión.

    La evaluación de los menores consistirá en la evaluación de su estado nutricional, toma de presión arterial, exámenes físico, oftalmológico, calendario de vacunas, odontológico, además se realizarán tomas de muestra y monitoreo paracitológico, VDRL y enfermedad de Chagas, talleres de salud sexual y reproductiva para adolescentes, charlas de educación y promoción de la salud (adicciones, nutrición, violencia, saneamiento ambiental, etc.) y tomas de muestras de esputo para baciloscopía.  

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas