Cuatro artistas inaugurarán muestras en el museo Yaparí

La dirección general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia invitó a la inauguración de las muestras individuales de los artistas Inés Dirube, Chiquitina Engel, Ernesto Engel y Mauro Koliva. Se llevará a cabo en las salas del museo provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí» -Sarmiento 319- el próximo jueves a las 20:30.

.

 
Ernesto Engel
Nació en Posadas, es Profesor de Dibujo y Pintura, Licenciado en Artes del Teatro y, Magister en Investigación en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de Granada-España.

En su actividad docente fue profesor de la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad del Salvador y el Instituto Antonio Ruiz de Montoya.

Fue integrante del grupo creador de la Lic. en Arte Digital para la Universidad del Salvador y Del Profesorado en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación visual para el Instituto Montoya.

Formó parte de varios jurados para concursos de Artes Plásticas en la Provincia de Misiones, obtuvo el Premio Sapucay Misionero 2009 por su labor a favor del conocimiento y difusión de la Plástica en la Provincia de Misiones.

Realizó numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en diversos puntos de nuestro país.

Diseñó y dirigió la escenografía de las obras de teatro: “Edipo Rey” en 2001, “Antígona” en 2002, ambas de Sófocles, y “Las aventuras de Scapino” de Molière en 2003. En el año 2010 fue convocado para el diseño de Escenografía y vestuario de la ópera bufa “La Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi.

Para televisión, diseñó y realizó la escenografía del programa “El Periodista” (2009).
Actualmente es propietario, director y docente del “Centro de Investigación y enseñanza de Artes Plásticas PosArt” en la ciudad de Posadas.
 
Chiquitina Engel
Nació en Posadas, es Profesora de Dibujo y Pintura y Licenciada en Artes del Teatro
En su actividad docente fue profesora de la Universidad del Salvador y el Instituto Antonio Ruiz de Montoya.
Formó parte de varios jurados para concursos de Artes Plásticas en la Provincia de Misiones, Realizó numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en diversos puntos de nuestro país.
Sus obras están en numerosas colecciones privadas argentinas y europeas.
Diseñó el vestuario para las obras de teatro “Cósmica” en 1983, “Edipo Rey” en 2001, “Antígona” en 2002, ambas de Sófocles, y “Las aventuras de Scapino” de Molière en 2003.
Para televisión, diseñó y realizó la escenografía del programa “Agenda Médica” en 1994.
Actualmente es propietaria y docente del “Centro de Investigación y Enseñanza de las Bellas Artes PosArt” en la ciudad de Posadas.
 
“Chiquitina y Ernesto, amalgamados, por caminos distintos van de la mano. Exploran territorios, indagan el misterio del color y la forma. Navegan y se alejan sobre las blandas líneas de la mujer y el agua, dibujan en las mentes la materia sutil del sueño y lo imprevisto, la suave curva de un perfil, de una mano o la asombrada fronda sobre la superficie. Surcan sus trayectorias de bordes, de siluetas, de reflejos y sombras para al final confluir sin perder cada uno el íntimo lenguaje que nombra a cada instante el misterio creador de la belleza.
“Chiquitina y Ernesto Por distintos caminos se alejan y se acercan, hermanados, en el eterno gesto de crear y perpetuarse”. Así lo expresa                                                                           Rodolfo Capaccio.
 
 
INÉS DIRUBE
Nació en la ciudad de Buenos Aires pero reside en Posadas, provincia de Misiones, desde 1978. Licenciada en Historia, tuvo a su cargo diversas cátedras de Historia del Arte en diferentes carreras del Instituto Superior Antonio Ruiz de  Montoya,  del Instituto Universitario Gastón Dachary, y del Instituto Terciario IPESMI,  de la ciudad de Posadas. Durante el 2003 cursó seminarios del Doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Granada. 
Se formó en la plástica en los talleres de Ernesto Engel y Martha Bordenave. 
A partir de 1994, participó en numerosas muestras colectivas. Desde 2001 ha realizado muestras individuales en Salta (Casa de la Cultura 2006), Buenos Aires (Modena Design Espacio de Arte-2007, 2008 y 2010) y Celetto Martínez 2008) y Posadas (Museo Provincial de Bellas Artes 2008 y 2010, Salón Fausto 2001, Legislatura Provincial 2002, Instituto Gastón Dachary 2005,  Canal 12 2009 y La Obra Restó Arte 2009).
 La obra puede apreciarse visitando  inesdirube.virtualgallery.com
 
 
MAURO ARIEL KOLIVA. (Posadas, 1977)
Exhibe sus trabajos por primera vez en el año 2000 y desde el 2003 participa de numerosas exposiciones en Argentina y el exterior.
Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones.
Asiste al seminario “Arte: Proyectos especiales” (2000-2001) coordinado por las artistas Sonia Abián y Mónica Millán, en el Centro Cultural Misiones.
En el año 2004 impulsa junto al grupo “la pandorga” el proyecto “CAC” (centro de arte contemporáneo) en la ciudad de Oberá.
En el 2004 asiste al “Taller de pensamiento para la acción artística” coordinado por Francisco Ali-Brouchoud en el marco de las actividades del Centro de Arte Contemporáneo de Oberá. Durante el 2005 participa como becario en las clínicas de análisis y producción de obras del programa educativo de artes visuales “Proyecto Alto Paraná” con Pablo Siquier, Tulio De Sagastizábal y Fabián Lebenglik.
En 2006 trabaja como Asistente de coordinación en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones y como coordinador del programa educativo en Artes Visuales “Proyecto Alto Paraná”
En 2008 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes.
Obras suyas forman parte de colecciones privadas de Argentina, Uruguay, España, México y Estados Unidos.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
 
Muestras destacadas:
2011. “Nube Elefante”. Centro Cultural El Archibrazo. Buenos aires.
2010. “No” Galería Vasari. Buenos Aires.
2010. “Otro bloque blando”. UCEMA. Buenos Aires
2009. “Aproximaciones al caos”. ECuNHi. Buenos Aires.
2009. “Mudo”. Centro Cultural Borges. Buenos Aires
2008. “Bajando por el lado difícil”. Museo de Bellas Artes Rene Bruseau, Resistencia, Chaco.
2008. “The Fine Line”. Museo de las Américas. Colorado, USA.
2008. “Primavera negra”. Galería Asoc. Amigos Erik van der Grijn, Buenos Aires.
2007. “Héctor Germán Oesterheld, la aventura continúa”. Homenaje a Oesterheld. Museo de Arte y Memoria, ciudad de La Plata.
2007. “Artistas- Etc”. Museo de Arte Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

2006. “Estudio Abierto 2006”. Palacio del Correo Central, ciudad de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas