Closs instó a los ganaderos a apostar a la leche y mejorar su eficiencia

 En la mañana de hoy, el gobernador Maurice Closs sostuvo que en la ganadería misionera  “siempre se tiene mucho para incorporar de las fortalezas y oportunidades que tenemos para desarrollarla” y agregó que “a esas características que tenemos en Misiones hay que adaptarlas y debemos producir con la mejor calidad y la mejor genética” sentenció en el acto inaugural de la Feria Foresto Ganadera Argentina que se realizó en el predio de la Asociación Ganadera 25 de Mayo, ubicada en esa localidad.

Apuntar a la producción de leche, mejorar la eficiencia de la actividad y hacer de los contenidos relacionados a la ganadería un elemento central de la educación técnica de los jóvenes de la zona, fueron los desafíos que se plantearon resolver en forma conjunta, productores del Alto Uruguay y el Gobierno provincial en una nueva edición de la Fiesta Ganadera de 25 de Mayo.

En la oportunidad, el primer mandatario destacó el fuerte crecimiento alcanzado tanto en cantidad como en calidad de la producción de vacunos en la zona. En ese sentido recordó que en los últimos seis años, el número de cabezas en el departamento aumentó de 8.000 a 30.000 e instó a los productores a concentrarse en mejorar la eficiencia.

“Si al desarrollo ganadero lo acompañamos con recursos económicos, genética, tecnología y el mejor conocimiento para administrar, entonces vamos a poder mejorar aún más la eficiencia. Vamos a conseguir mayores niveles de parición y de engorde y el resultado va a ser más rentabilidad. Así se pasa de ser un tenedor de vacas a un ganadero”, sentenció.

Más leche

El mandatario destacó la gran mejora alcanzada en materia de calidad de la producción de carne, pero reconoció que la provincia tiene todavía mucho que avanzar en la producción de leche. Advirtió que la zona de 25 de Mayo y Aurora, por ser la de mayor desarrollo lechero y por la presencia de la planta de procesamiento de la Cooperativa Alto Uruguay (Caul), es la más indicada para llevar adelante el proyecto y recomendó “apuntar a la mejor de las genéticas aprendiendo de ejemplos exitosos muy cercanos, como  Santa Rosa, en Brasil”.

Luego lanzó un desafío directo a la Asociación Ganadera 25 de Mayo: “Hagan un plan moderado, focalizado a un grupo de productores, que sepamos que tienen la capacidad de trabajo necesaria.  Traigan la mejor genética, que está cerca, basta con cruzar el Uruguay. Si lo hacen, tendrán el apoyo de este gobierno”.

 

Escuela técnica ganadera

Para Closs, vincular a la educación con la ganadería es “una de las mejores decisiones que podamos tomar. En 25 de Mayo no deberíamos pensar en una escuela técnica para sacar maestros mayores de obra, sino para preparar personas para el manejo de la ganadería. En 25 de Mayo funciona un aula satélite de la escuela técnica de Aristóbulo del Valle, eso lo debemos corregir, debemos lograr una escuela técnica propia, con su identidad, en 25 de Mayo. Pero esa escuela debe tener alumnos, a los chicos hay que darle un poquito de empuje para que vayan a la técnica, muchos pueblos piden la técnica pero después falta banco en las normales y sobran en las técnicas”.

 

Financiamiento millonario para el sector productivo

En el acto de cierre de la Fiesta Ganadera de 25 de Mayo se entregaron 1,5 millones de pesos en créditos, tres tractores, además de semillas, herramientas y distintos instrumentos para el sector productivo.

La mayor parte del financiamiento correspondió al programa Proalimentos, en el marco del cual se distribuyó un millón de pesos. Otros 500.000 pesos fueron destinados a la finalización de una fábrica de alimento balanceado en 9 de Julio.

Durante el acto se entregaron tres tractores adquiridos bajo la modalidad de leasing bancario, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Las tres máquinas que ayer llegaron a manos de colonos misioneros, se suman a otras ocho que fueron entregadas durante los primeros dos días de la fiesta Ganadera, el viernes y sábado pasados. Se proyecta  llegar a fin de año con 33 de estos vehículos de trabajo puestos en manos de productores.

Los valores de cada uno de los tractores oscila entre los 140 y los 180 mil pesos. Son adquiridos con financiamiento a una tasa de 7,5 por ciento anual y se paga en cuotas semestrales.

“No son recursos nacionales, son créditos del CFI que salen de  recursos de la provincia de Misiones que se descuentan de la Coparticipación y sobre los cuales el Gobierno tiene la potestad de orientarlos”, aclaró el gobernador Maurice Closs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas