Avanzan debates para crear la caja forense de abogados misioneros

El actuario Alberto Fastman, asesor de 31 cajas jubilatorias de la Argentina brindó una charla informativa sobre el régimen jubilatorio de los profesionales, más conocido como “caja forense”, con el fin de avanzar en la creación de esta esperada alternativa para los letrados misioneros con el fin de ampliar la protección previsional. La charla contó con un número importante de abogados convocados por el Colegio de Abogados de la provincia, y se llevó a cabo en el salón de conferencias de la institución en Posadas.


El especialista explicó que existen 72 cajas funcionando en todo el país que tienen por fin asegurar prestaciones previsionales adecuadas para los profesionales que llegan a la edad de jubilarse, mediante la administración de los aportes que todos los afiliados realizan a lo largo de su vida laboral.


El actuario hizo hincapié en las condiciones en las cuales debería funcionar la caja forense misionera, de acuerdo a la cantidad de abogados existente y las proyecciones futuras en cuanto a aportes y demás variables. “Es fundamental exhibir viabilidad financiera en corto, mediano y largo plazo para estas iniciativas, indicador que es medido por el estudio actuarial que estamos llevando a cabo”, explicó Fatsman.


“El único motivo para lo cual se constituyen las cajas es administrar las jubilaciones, sin ningún otro fin, y esto le da estabilidad al sistema, que en definitiva tiene el único objeto de asegurar una buena jubilación para quienes aportan invirtiendo adecuadamente. Con buena administración la caja forense es viable de por vida”, aseguró, y dio ejemplos de cajas forenses en distintas provincias que funcionan con niveles de haberes jubilatorios muy por encima de las jubilaciones mínimas nacionales.

Primeras Jornadas de Derecho Constitucional
Por otra parte los días 10, 11 y 12 de Mayo se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de Derecho Constitucional organizadas también por el Colegio de Abogados con la colaboración de la Universidad Gastón Dachary. Las jornadas contarán con la presencia de la prestigiosa constitucionalista María Angélica Gelli, quien disertará sobre “El rol del Estado frente a los Derechos del Consumidor, el Estado como proveedor directo o por delegación”.


Las jornadas también contarán con la presencia del actual presidente del Consejo de Ordenes y Colegios de Abogados del Mercosur (COADEM) y ex presidente de la Federación Argentina de  Colegios de Abogados (FACA) Carlos Andreucci, quien disertará sobre “el secreto profesional y la intervención de las telecomunicaciones”.
Los especialistas locales Ricardo Biazzi y Esteban Lozina harán lo propio sobre el tema “La constitución de la provincia de Misiones, antecedentes, proyección y la cuestión de la libertad de expresión”.


El jurista Martín Acevedo Miño disertará sobre “los Derechos de tercera generación, el caso Entre Ríos”; el Dr. Matías Bailone incursionará sobre “el neoconstitucionalismo latinoamericano y el paradigma cautelar de la cuestión criminal”; mientras que los abogados Mariano Eugenio Antón y Luisa Biazzi expondrán sobre “responsabilidad del Estado nacional y los Estados provinciales ante el incumplimiento de normas internacionales de Derechos Humanos”. Los interesados en participar de esta instancia de capacitación y actualización podrán recabar mayor información en la sede del Colegio de Abogados de Misiones (Santa Fe 1562 de Posadas) o en delegaciones del interior.

Exitoso curso de actualización en Eldorado
El pasado viernes 4 y en una instancia de capacitación organizada por la comisión de jóvenes del Colegio de Abogados y la Universidad Gastón Dachary, se llevó a cabo un curso de actualización en Derecho de Daños en la ciudad de Eldorado, que contó con más de 40 participantes.


Los temas abordados fueron “Responsabilidad en los daños de la construcción”, a cargo de la especialista Carolina Rosas;  “Nuevos criterios de jurisprudencia en accidentes de tránsito” a cargo del Dr. Juan Manuel Lezcano y “Aspectos prácticos y teóricos de los juicios de mala praxis médica”, a cargo del Dr. Ernesto Báez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas