Nación equipará laboratorios provinciales para detectar alimentos libres de gluten

En vísperas de la celebración del Día Internacional del Celíaco, mañana sábado 5 de mayo, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin adelantó que la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (RENALOA) “será equipada con tecnología de última generación para detectar la presencia de gluten en los alimentos”, y explicó que “esto permitirá a los celíacos y a la población en general tener una mayor seguridad sobre los productos libres de gluten que consumen”. La medida implicará una inversión del Gobierno Nacional de más de 2 millones de pesos y permitirá que las personas con celiaquía puedan consumir alimentos más seguros.

 

 

En vísperas de la celebración del Día Internacional del Celíaco, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, adelantó que la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (RENALOA) “será equipada con tecnología de última generación para detectar la presencia de gluten en los alimentos”, y explicó que “esto permitirá a los celíacos y a la población en general tener una mayor seguridad sobre los productos libres de gluten que consumen”.

 

Con esta iniciativa de la cartera sanitaria nacional, que implicará una inversión de más de 2 millones de pesos, “se va a lograr una capacidad instalada en todo el país para mejorar el control de los alimentos aptos para el consumo de las personas con celiaquía, como así también aportar herramientas a los programas de fiscalización provinciales”, destacó Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

 

“Actualmente hay pocos laboratorios preparados para hacer análisis de gluten. Con esta inversión buscamos aumentar la capacidad a nivel nacional para dar una mejor respuesta a los argentinos que padecen esta enfermedad”, agregó el funcionario. Actualmente, este tipo de análisis se llevan a cabo en tres dependencias de la cartera de Salud nacional –en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en el INAL–, y en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR), dependiente del gobierno cordobés.

 

El nuevo proyecto, que se encuentra en la última etapa previo a su implementación, estará acompañado de “un proceso de capacitación de los profesionales que van a hacer los análisis y de una validación de las metodologías analíticas que permitirá que los estudios se hagan de la misma manera en todos los lugares”, detalló De Nicola.

 

Celiaquía: una cuestión de Estado

 

Hace un año quedó reglamentada la Ley 26.588, que fijó estándares de calidad alimentaria y acceso al diagnóstico oportuno para quienes sufren la enfermedad.

 

En ese marco, y a través de un trabajo conjunto entre la cartera de Salud y las organizaciones abocadas a la problemática, se estableció un logo oficial para la identificación de los alimentos libres de gluten.

 

Asimismo, recientemente se dispuso la obligatoriedad para que las obras sociales y entidades de medicina prepaga cubran parte del costo de las harinas y premezclas libres de gluten, para promover una mejor alimentación y calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

 

Por otra parte, desde su creación –en noviembre de 2007–, el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas