Iguazú: Proponen confeccionar un código de ordenamiento urbano

El Concejo Deliberante de Iguazú convocó a profesionales para la estructuración de un nuevo plan regulador de la ciudad, para el cual se plantea realizar un código de planeamiento Urbano.

 

 

El nacimiento espontáneo de una ciudad pequeña con una concepción  comercial para el que se diseñó un plan regulador en el año 86, que aunque fue modificado, requiere  de una planificación de la ciudad con un código de planeamiento urbano que se proyecte a 50 años para enmarcarlo en la raridad de una ciudad que crece exitosamente  hacia una ciudad turística.

 

La convocatoria al Colegio profesional integrado por ingenieros y arquitectos locales pretende incorporarlos como organismos consultores para el diseño y la reorganización del planeamiento definitivo de la ciudad, contemplando zonas urbanas, comerciales y turistas unificando criterios para un crecimiento controlado y compatible con un concepto de ciudad turística.

 

Regular la construcción y recategorización de los distintos emprendimientos con una expansión urbana mezclada con emprendimientos turísticos y  comerciales no es tarea fácil, ya que  en muchos lugares el crecimiento se dio de manera muy improvisada donde una vivienda familiar devino en un alojamiento turístico o local comercial.

Depósitos mayoristas que en principio estaban solamente en la zona industrial hoy están  mezclados con Hostel, posadas, o comercios.

 

La Planificación de la ciudad, con un código de planeamiento urbano pensando en 30 ó 40 años Unificando un criterio urbano podría llevar aproximadamente un año.

 

Según los profesionales el proceso se haría en tres etapas:

La primera  se plantea llevar soluciones a problemáticas pre existentes como recategorizar zonas residenciales donde no están permitidos hoteles por lo que se habilitaría como alojamientos alternativos con los controles pertinentes al caso trabajando con un lineamiento turístico con un código de edificación que quede estructurado pensando  en los eventos próximos como el mundial de futbol y las olimpiadas en el vecino país, donde se prevé una ocupación y pernocte total en la ciudad.

 

Luego se trabajaría en la planificación de los barrios ya establecidos re ordenando y controlando su crecimiento acompañando y propiciando la ultima etapa donde el re diseño de servicios como tendidos de luz, agua y cloacas se planeen de acuerdo al crecimiento demográfico actual y al futuro para lo cual se deberá hacer un trabajo de campo y estudios que pueden llevar aproximadamente un año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas