Hallaron 16 tareferos que realizaban trabajo «esclavo» en El Alcázar

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó realizó un operativo de fiscalización en la cosecha de yerba mate en la localidad de El Alcázar, en una finca fiscalizada, ubicada en Ruta 12 – KM 1478- encontraron 16 trabajadores no registrados, entre argentinos y paraguayos. Respecto a las condiciones de trabajo, detectaron que los tareferos permanecen en el campamento durante toda la cosecha, duermen hacinados en carpas plásticas precarias y abiertas a la intemperie, en colchones sobre piso de tierra, sin agua potable, ni baños, ni ropa y calzado de trabajo adecuados.

Para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación -delegación regional Posadas-, tras observar estas situaciones consideró que posiblemente puedan significar trabajo esclavo (Ley 26.364), razón por la cual se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Penal del Juzgado Federal de Eldorado,  Misiones.


 

 

Respecto de la paga por su trabajo, declararon recibir veinte centavos por kilo de yerba cosechado. Sin embargo, de la paga les descuentan el 30 % por gastos de alimentación.

 

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, condenó esta práctica de trabajo: “Nuestro objetivo es el trabajo decente, por eso buscamos permanentemente el trabajo registrado y cumplimos con nuestras funciones educativas, pero en casos como estos tenemos que ser terminantes y ante la posible existencia de delitos penales darle inmediata intervención a la Justicia Criminal”.

 

Desde la cartera laboral también se recuerda que pueden denunciar estas prácticas ilegales al 0800-666-4100 de manera anónima y gratuita o pueden dirigirse a las Delegaciones Regionales que el Ministerio posee en todo el país.

 

Dicho operativo fue realizado en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), política activa del Ministerio de Trabajo que ya ha superado el millón de establecimientos fiscalizados y ha relevado más de 3 millones de trabajadores en todo el país.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas