Naturaleza, turismo y deporte se potenciarán en Yaboty Ultra Maratón

La belleza natural de la reserva de Biósfera Yabotí en San Pedro atraerá a más de 200 corredores para participar del circuito de competencia de aventura el próximo 11 de agosto. “La carrera es de bajo impacto ambiental y apunta a generar conciencia colectiva, ya que quien participa luego difunde la experiencia y conoce la importancia de conservar el área natural”, señaló el director de la empresa Salvaje Eventos, Federico Lausi, organizador de la carrera.

Por Patricia Escobar

 

San Pedro será este año protagonista de “Yaboty Ultra Maratón”, una carrera de aventura a pie que atraviesa por lugares naturales de la Reserva de Biosfera Yaboty, convirtiéndose en una oportunidad para corredores profesionales y amateurs de participar por un circuito indicado por la organización y que tiene como principal objetivo “la promoción y difusión de lugares turísticos, que a su vez están protegidos por parques y reservas, ya que lo que se promueve es el deporte, la vida sana y el cuidado de la naturaleza”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el director de la empresa bonaerense Salvaje Eventos, Federico Lausi, responsable de la organización de la competencia.

La competencia se realizará el 11 de agosto próximo, por séptimo año consecutivo, y tendrá diferentes distancias posibles, desde 21km (media maratón), 42 km (maratón) hasta los 90km (ultra maratón) en diferentes categorías; también habrá una alternativa recreativa de 8 km que parten y finalizan desde un mismo lugar. Se recorre senderos y lugares diferentes, internándose en la bellísima selva misionera.

Para su organización, Lausi cuenta con el apoyo de entes públicos, como el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de Misiones y la Municipalidad de San Pedro, el apoyo de la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis), entre otras organizaciones. “Este tipo de eventos deportivos son compatibles con los objetivos de una Reserva de Biosfera, ya que busca el desarrollo de alternativas creativas e innovadoras que permitan generar desarrollo local en armonía con la conservación del medio ambiente”, acotó el presidente de Agumis, Diego Ciarmello.

La competencia tiene tradicionalmente, en su gran mayoría, la participación de corredores amateurs, pero Lausi sostuvo que “por la belleza del lugar y las dificultades de la carrera, el desafío tienta cada año a los mejores corredores de Argentina y países vecinos”.

Las perspectivas de la convocatoria para este año son muy buenas, ya que desde la organización estiman que superarán los 200 corredores, triplicando la inscripción lograda en la edición 2011.

Turismo forestal sostenible

Las iniciativas de turismo de aventura o competencias que se organizan en áreas naturales de la provincia, como en esta oportunidad en la Reserva de Biósfera Yaboty, generan muchas veces cuestionamientos ante el temor que produzcan un impacto negativo sobre el medio natural. Pero el directivo de la empresa bonaerense Salvaje Eventos aseveró que “el principal diferencial que tiene esta competencia es justamente que es de bajo impacto, por sus característica y la manera que encaramos la organización. Todo evento, como toda presencia humana, impacta. Sin embargo, cuando se hace a pie y cuando participan personas que valoran el cuidado del medio ambiente, el impacto es mínimo”, asegura Lausi.

A su vez, consideró que Yaboty Ultra Maratón “se hace fundamental para generar conciencia colectiva, ya que quien participa luego difunde la experiencia y se demuestra porque es tan importante conservar la reserva de biosfera”. “Por otra parte el corredor, a pie, interactúa con la comunidad local, y eso genera vínculos. Quien viaja mas allá del paisaje, recuerda aquellos momentos de interacción con la comunidad local, los sabores, los olores, una carrera de aventura es en sí la mejor forma de conocer y valorar un destino”, opinó el empresario.

La organización de eventos de estas características, donde el ambiente, el turismo y el deporte se potencian, generan resultados favorables en el entorno local donde se desarrollan, ante el movimiento económico que implica atraer a la zona más de 200 personas (hotelería, gastronomía, comercios, étc).

Además, coloca en la vidriera nacional la promoción y difusión del destino – en este caso Yabotý, en San Pedro- y logra la motivación a participar de una actividad deportiva a las personas del lugar. “De todo esto, surgen un aporte de ideas que hacen a la creación de nuevos circuitos turísticos, ya que no tengo dudas que Yaboty es un destino turístico de Misiones, sin importar que se vean o no los Saltos del Moconá, ya que se pueden organizar caminatas, cabalgatas, circuitos en bicicleta, este es un lugar ideal para el turismo en general”, concluyó Lausi.

Yaboty, pulmón verde misionero

La Reserva de Biósfera Yaboty es una de las áreas de mayor valor ambiental de la provincia de Misiones, y desde 1995 es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El área natural abarca unas 253 mil hectáreas y se encuentra ubicada en la Zona Norte de la provincia, sobre el Río Uruguay, separada del Parque do Turbo en Brasil, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biósfera de la Mata Atlántica del país brasileño. En Misiones es compartida entre los municipios de San Pedro (153 mil hectáreas) y El Soberbio (97 mil hectáreas).Está constituida por 119 lotes, en su mayoría por propiedad privada.

La Reserva se creó por Ley Provincial Nº 3041, con el objetivo de conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas