Iguazú: Construirán la sede definitiva del Inmet en el predio de las 2000 hectáreas

Los Gobiernos nacional y provincial dieron un paso muy importante en el funcionamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), con el anuncio del llamado a licitación para la construcción del futuro edificio del organismo que será erigido en el predio de las 2.000 hectáreas de Puerto Iguazú, con una inversión estimada para la primera etapa de alrededor de 60 millones de pesos. Será un “nuevo polo de desarrollo científico y de investigación”, indicaron las autoridades nacionales y provinciales durante el anuncio hoy en Puerto Iguazú.  Se presentó además el balance de las acciones contra el dengue en el país en los últimos años. 

    El Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs y el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, suscribieron el Acta de Acuerdo vinculado a la construcción de la sede definitiva del INMeT, que actualmente funciona en un Centro de Integración Comunitaria (CIC) de esta ciudad desde el 9 de febrero de 2011.

 

    Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que la edificación de dicho centro “constituirá a Puerto Iguazú como un nuevo polo de desarrollo científico y de investigación con alcance a nivel mundial”. El convenio de establecimiento del INMeT en su nuevo predio fue catalogado “como un nuevo hito histórico para el país, que demandará mano de obra local, proyectos de investigación, recurso humano especializado y el regreso al país de materia gris que emigró en tiempos pasados. Durante el encuentro que se celebró en el nuevo Centro de Eventos y Convenciones de Iguazú, acompañaron a Closs y Manzur el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el Director del INMeT, Dr. Daniel Salomón, el Director del Instituto Fatala Chabén, Dr. Servio Sosa Estani y el Presidente del Instituto de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Ing. Santiago Ros, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

 

    El gobernador Maurice Closs resaltó que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de construir  el Instituto Nacional de Medicina Tropical fue un paso importantísimo y puso de relieve que “la gestión pública no se ha quedado esperando la obra pública” y agregó que  su gestión  “avanzó en la lucha contra el dengue y ha sido vital en esto”.

 

   Paralelamente al anuncio del emplazamiento del INMeT en su nuevo predio,  se llevó a cabo una reunión de análisis y debate de la situación epidemiológica en el país y en la región relacionado con el dengue. En la oportunidad se hizo un balance de las acciones de prevención y control del dengue realizadas en todo el país durante la temporada 2009-2012, con lo cual se advierte un descenso muy importante de casos y de la circulación viral a los largo de estos últimos años.

 

      Durante su discurso el gobernador Closs sostuvo que en la zona de la Triple Frontera el Gobierno a través de sus políticas sanitarias, ha logrado contener la enfermedad siendo limítrofes del Brasil y Paraguay. En ese sentido agregó que “el modelo de Salud Pública de Argentina siempre ha sido más sólido que la gran mayoría de los países del mundo. Por eso muchos cruzan el Paraná, el Iguazú o el río Uruguay para atenderse  en Misiones” expresó.

 

            Además destacó que, a partir de la firma de convenio realizado, “arranca una etapa de obra pública pero ya nos encuentra trabajando, funcionando y, escuchando al director que nos hace su planificación y nos encuentra mirando al futuro con perspectivas que son muy importantes”. También destacó que el principal objetivo es “buscar que esto se transforme en un faro, en un polo científico de investigación, de estudio, de trabajo y que vengan muchos” y agregó que “mucha expectativa me da cuando escucho  a científicos que quieren volver, que vuelven a mirar y a trabajar por nuestro país y en nuestro país” .

 

Por su parte el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, afirmó que “por tercer año consecutivo descendieron los casos de dengue en la Argentina”. En ese marco el plan de prevención y control del dengue implementado por Argentina obtuvo los mejores resultados a nivel regional mientras esta problemática se agravó en las naciones vecinas, y en lo que va de 2012 se han confirmado 123 casos de la enfermedad en el país, lo que representa un descenso del 46 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, según un informe divulgado hoy en la localidad misionera de Puerto Iguazú por el Ministerio de Salud de la Nación.

 “El país está transitando un momento bisagra, que los argentinos vamos a recordar como uno de los hitos de nuestra historia. Tenemos soberanía energética y también soberanía sanitaria, con políticas inclusivas que protegen a los más vulnerables. Le estamos cerrando la puerta al dengue, pero le abrimos la puerta a nuestros hermanos de la región que necesitan atención sanitaria, como ocurre particularmente en Misiones y en el resto de las provincias fronterizas”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

 

 “Año a año, el dengue en la Argentina vino descendiendo. En 2009 se había registrado una epidemia importante, con cerca de 30.000 casos. En base a un plan de trabajo, a la articulación con ámbitos académicos y científicos y fundamentalmente a la tarea conjunta con las provincias, hemos logrado estos resultados. Esto habla a las claras de una política sanitaria que aborda fundamentalmente lo que es la prevención”, manifestó Manzur, quien igualmente aclaró que “el dengue no está derrotado ni mucho menos, no tenemos que bajar los brazos y hay que seguir trabajando. En salud no se puede improvisar y no existen cambios de un día para el otro, la tarea debe ser planificada y constante. Sabemos lo que pasa en los países vecinos del Mercosur, donde a diferencia de Argentina los casos se han ido incrementando, con un aumento también en la mortalidad”.

 

 “La instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es trabajar en el territorio, con la comunidad y acá estamos. Destaco el apoyo político de los gobernadores a las acciones contra el dengue y en el caso de esta provincia de su máxima autoridad, Maurice Closs, quien se puso al frente de esta iniciativa en Misiones”, agregó el ministro.

 

    De su lado el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, destacó “el enorme esfuerzo que han realizado los Gobiernos Nacional y Provincial en poner una barrera para el ingreso del dengue al país, que está dando sus frutos”.

   Herrera Ahuad, resaltó asimismo el trabajo mancomunado con los intendentes y distintos sectores de la comunidad “en la prevención y acción oportuna frente a la enfermedad”, aunque aclaró “que no se deben bajar los brazos y continuar en la senda trazada para seguir fortaleciendo las acciones que se han emprendido hasta el momento”.

   Los resultados de la estrategia contra el dengue que la cartera sanitaria nacional desplegó en forma articulada con las provincias a lo largo de la última temporada fueron expuestos por el director del Instituto Nacional de Parasitología “Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani.

 

   Sosa Estani precisó que en el período comprendido entre la semana epidemiológica 1 –del 2 al 8 de enero– y la 16, que va del 16 al 22 de abril, fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA) de la cartera sanitaria nacional 1.578 pacientes con síndrome febril agudo compatible con dengue, de los cuales fueron confirmados 123 casos. Si se compara esa cifra con los 229 casos confirmados en igual lapso de 2011, el descenso interanual fue del 46,25 por ciento.

 

Según registros oficiales de los países de la región, en el mismo período epidemiológico Bolivia notificó 22.870 casos, de los cuales fueron confirmados 3.233 con 28 fallecidos. Mientras que Paraguay notificó 14.833 casos confirmando la enfermedad en 6.534 de ellos y registrando 13 fallecidos por la enfermedad. Con respecto a la situación en Brasil, los informes indican que se confirmaron 184.155 casos de dengue con 34 fallecidos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas