Diputados avanzó en el debate por YPF

La Cámara baja trató en un primer día la iniciativa para expropiar las acciones que pertenecen a Repsol. Se prevé que la ley sea sancionada hoy a la noche. A las 10, arranca el segundo debate. Un sector de la UCR, el Frente Progresista y Proyecto Survotarán a favor. Buena parte del PJ disidente, la CC y el PRO, en contra.

 

Los distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados se mostraron divididos ante el proyecto de ley que prevé expropiar el 51% de las acciones de YPF, perteneciente a la empresa española Repsol. Mientras el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, algunos bloques provinciales y buena parte de la UCR optaron por respaldar en general a la iniciativa, el PRO y la mayoría del Frente Peronistay la Coalición Cívica anunciaron su rechazo.

De todos modos, las agrupaciones coincidieron en reclamar que se incrementen los controles sobre la petrolera una vez que se apruebe la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, para evitar que vuelvan a suceder hechos como los que llevaron a la expropiación de la compañía.

Por el radicalismo, el legislador Ricardo Alfonsín señaló: «Como creemos que es necesaria la reestatización de YPF para reparar el error que cometieron en la década del ’90 vamos a favor, por principios, porque creemos que el Estado tiene como función principal defender el interés general». 

«Votaríamos de la misma manera cualquiera fuese el partido gobernante», alegó su compañero Juan Pablo Tunessi, aunque pidió que se esclarezcan las «responsabilidades» por la baja en la inversión que hubo en los últimos años.

Por su parte, Francisco de Narváez adelantó que 18 legisladores del Frente Peronistavotarán «en contra» de la propuesta y tres «a favor». Al respecto, explicó: «Sí estamos de acuerdo con que el 51% de YPF vuelva al Estado, pero se está pisoteando laConstitución».

 

También Elisa Carrió se vio en la obligación de explicar que parte de los legisladores de la Coalición Cívica respaldarán el proyecto, pese a su decisión de presentar un dictamen propio. «Espero que alguna vez la Justicia caiga sobre nosotros, sobre un Parlamento que vota mayoritariamente lo que le ordenan. Estoy hace 18 años en esta banca, pero nosotros somos culpables, y me incluyo», argumentó en su discurso.

De los bloques mayores, el único que optó por rechazar unánimemente la iniciativa fue elPRO. Al respecto, el diputado Pablo Tonelli reclamó que se cumpla con la «necesidad esencial de todo sistema republicano» de que haya «un control sobre el uso de los fondos públicos».

La palabra del oficialismo
La primera diputada en hablar durante la maratónica sesión fue la fueguina Roxana Bertone, miembro informante del proyecto de ley por el kirchnerismo. En su exposición, la ex candidata a gobernadora aclaró que la iniciativa prevé dar a la compañía europea una «compensación adecuada y justa» por las acciones de la petrolera que se le expropiarán.

La legisladora del Frente para la Victoria consideró en ese sentido que no existe «discriminación alguna» contra la empresa, ya que la decisión se atiene al «respeto a los compromisos internacionales contraídos» entre Argentina y España.

Según estimó antes de ingresar al recinto el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, al menos 200 de los 257 integrantes del cuerpo respaldarán la iniciativa que la presidente Cristina Kirchner dio a conocer el 16 de abril.

Debido a la gran cantidad de legisladores anotados para hablar durante la histórica sesión, se prevé que el debate sea interrumpido a la medianoche. El jueves, en tanto, la discusión se retomará a las 10 de la mañana. Según confirmó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, esperan que la votación tenga lugar «alrededor de las 20».

El texto prevé que de las acciones a expropiar, todas de Repsol, el 51 por ciento quedará en manos del Estado nacional, mientras que el 49 por ciento restante será de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi).

 

De ese modo, la nueva YPF Sociedad Anónima quedaría con un 26,03 por ciento de sus acciones en manos del Estado nacional; 25,46 por ciento en poder del grupo Petersen (propiedad de la familia Eskenazi); 24,99 por ciento para los distritos petroleros; 15,35 por ciento en acciones que cotizan en bolsa, mientras que Repsolretendría el 7,23 por ciento.

Hoy es el segundo y último día de debate para sancionar la norma. Será desde las 10. Se espera que alrededor de las 20 sea el momento de la votación.

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas