La Federación Agraria amenaza con piquetes en Misiones por el precio de la yerba

Hoy un grupo de productores yerbateros de Federación Agraria Argentina (FAA) junto a los vicepresidentes 1° y 2° de la entidad, Julio Currás y Guillermo Giannasi respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en la sede porteña de FAA en la que explicaron los detalles sobre el problema del precio de la yerba mate y anunciaron la continuación de su plan de lucha gremial, declarándose en “alerta y movilización”.

Hoy un grupo de productores yerbateros de Federación Agraria Argentina (FAA) junto a los vicepresidentes 1° y 2° de la entidad, Julio Currás y Guillermo Giannasi respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en la sede porteña de FAA en la que explicaron los detalles sobre el problema del precio de la yerba mate y anunciaron la continuación de su plan de lucha gremial, declarándose en “alerta y movilización”. “El próximo 10 de mayo vamos a tener una asamblea en la ciudad de Apóstoles de todos los productores donde definiremos la fecha para realizar un bloqueo absoluto, no permitiendo la salida de la yerba mate molida o canchada desde la zona productora al resto del país, antes de mediados de este mes. Ojalá que esta medida pueda evitarse, y esto sucedería si dejan de retenernos a los productores los $ 0.30 por kilo de hoja verde tal como viene sucediendo desde que Agricultura anunció que el precio laudado incluía impuestos”, señaló el presidente de la filial Misiones de FAA, Luis Andrusyszyn.

 

“A fin de aclarar el malentendido entre el consumidor y el productor, porque muchos nos culpan a nosotros por los altos costos de la yerba en góndola, le solicitamos a la secretaría de Comercio Interior que cumpla con las funciones para las cuales fue creada: controlar los precios en la cadena de comercialización y no al productor. Muchas veces pareciera que quieren ‘esconder’ la inflación generando presión sobre el eslabón más débil de la cadena, que debe afrontar la suba de costos desmesurada y percibir bajos precios. Claramente, es la comercialización la única culpable de retener y esconder el producto para beneficiarse de toda esta confusión al subir los precios por el supuesto faltante de yerba. Pedimos además la renuncia de los representantes de los productores dentro del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, porque no están cumpliendo su rol de defensa de nuestros intereses para el que fueron designados”, indicó Raúl Kosinski, secretario gremial de dicha filial.

 

Julio Currás explicó: “Estamos acá con un problema que realmente debiera estar resuelto, los productores yerbateros reclamaban un precio hace unos meses y se llegó un acuerdo de $ 1.70; evidentemente no era la realidad de lo que tendrían que estar cobrando, pero se acercaba, y con eso se dio el visto bueno para seguir produciendo y seguir discutiendo el tema; pero lamentablemente cuando han ido a hacer la negociación esto no apareció. Luego, de parte del Ministerio nos llega la información de que ese  $ 1.70 era con impuestos incluidos y todos sabemos que cualquier precio de producción agrícola-ganadera es siempre más IVA. Lamentablemente cuando uno analiza lo que pasa con la yerba mate, vemos que no hay transparencia en el mercado, que terminan sacando grandes diferencias los intermediarios, la industria y por supuesto no está ajeno el gobierno”, concluyó Currás.

 

Por su parte, Guillermo Giannasi aclaró: “Este esfuerzo que van a hacer los productores de expresarse y llegar a la protesta como última acción porque el gobierno no los recibe, no quiere escuchar la voz de los productores; no sólo es defensa propia sino también para beneficiar a millones de consumidores argentinos, que son también perjudicados por el accionar del gobierno. Tienen el discurso de que quieren acomodar esta situación para que haya yerba a precios accesibles pero las políticas públicas siguen permitiendo abusos tales como son que falte el producto o que el que tenga que comprarlo deba hacerlo a precios extraordinariamente altos”.

 

“Se necesitan 3 kilos de hoja verde para hacer un kilo de yerba canchada, y por ese kilo de canchada al productor le pagan hoy $ 6.90, después el industrial muele, lo pone en el paquete le aplica la estampilla, el transporte, los impuestos, y por eso a la salida del molino ya el precio estaría en $ 12 o $ 12.50. Lo que hay que aclarar, entonces, a los consumidores, es que a nosotros por un kilo de yerba tal como ellos lo compran en el paquete, nos pagan $ 6.90, por lo que el consumidor no debe pagar más de $ 20 en góndola. Si lo hace, lo están robando a cara descubierta los que se aprovechan de la situación. El Estado debe ser, como ente controlador, quien asegure el abastecimiento de la yerba en las góndolas al precio que corresponde”, agregó Andrusyszyn.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas