Cuatro provincias abrieron sesiones

El discurso de los gobernadores de Catamarca, Santa Fe, Mendoza y Misiones en sus legislaturas. Aumentos salariales, expropiación de YPF y la coparticipación.

 

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, resaltó como una «decisión histórica» el proyecto de expropiación de YPF durante el inicio de sesiones.

 

Los gobernadores de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe, Lucía Corpacci, Francisco Pérez, Maurice Closs y Antonio Bonfatti, presidieron ayer actos por la apertura de sesiones ordinarias en las legislaturas de sus respectivos distritos.

 

A diferencia del misionero Closs, quien cumple su segundo mandato, los kirchneristas Corpacci y Pérez y el socialista Bonfatti dieron su primer mensaje a las asambleas parlamentarias este 1 de mayo.

 

Maurice Closs, criticó la «injusticia de nuestra coparticipación federal» de impuestos, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Misiones. Y advirtió que «sin energía el desarrollo industrial es una ingenua utopía», como puntapié de un debate con respecto a la construcción de represas como de la Garabí, en asociación con Brasil, sobre el río Uruguay.

 

 

Corpacci, quien fue electa en octubre tras quebrar la hegemonía que desde hace veinte años ostentaba en Frente Cívico y Social, anunció que habrá un incremento salarial del 20 por ciento para los empleados públicos y jubilados durante la apertura del 123 período de sesiones. Y adelantó que esta semana el gobierno llamará a los gremios docentes a una nueva paritaria a fin de negociar un aumento que se sume al 12,5 por ciento otorgado en febrero pasado.

 

La mandataria habló durante dos horas y recordó que su administración «se identifica plenamente con el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner», lo que permite, manifestó, la «reconstrucción de la relación con el gobierno nacional».

 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe inauguró el 130 período de sesiones ordinarias de la Legislatura con una fuerte defensa de los aumentos de impuestos que impulsó recientemente, tras ser recibido con abucheos por ese motivo por parte de manifestantes de organizaciones sociales.

 

«No existe democracia sin impuestos», señaló Bonfatti. Y agregó: «Nosotros enviamos este proyecto de adecuación del régimen tributario para recomponer los ingresos, para que exista una coherencia con la realidad del país».

 

El gobernador señaló que la provincia padece por la «falta de autonomía fiscal» y criticó la distribución nacional de los recursos, al expresar que «Santa Fe sufre la desestructura impositiva del país».

 

 

Finalmente, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, resaltó como una «decisión histórica» el proyecto de expropiación de YPF, y dijo que la presidenta Cristina Fernández es una persona «valiente» por haber impulsado esa iniciativa.

 

Pérez, mandatario de una de las provincias petroleras, sostuvo que la expropiación significará que «con el aval de la Nación» los distritos podrán «recuperar reservas».

 

«En 2010, con sumas ridículas de reinversión, las cantidades de hidrocarburos importadas fueron mayores a las exportadas. Este esquema es imposible en un país que crece sostenidamente a tasas muy altas. Ahora nos enfrentamos al paradigma de la recuperación y del crecimiento de los hidrocarburos», remarcó.

 

Alineado con el gobierno nacional, recordó que «la agenda del gobierno» es la de los mendocinos y no «la de algunas editoriales». (Fuente: Perfil)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas