Califican como positiva la propuesta de Closs de crear juzgados universales en pequeñas ciudades

Según el presidente del Colegio de Abogados, Rodrigo Bacigalupi, antes de la creación de los Juzgados de Fueros Universales en las localidades con más de 20.000 habitantes, deben resolverse antes los problemas en los grandes centros poblacionales. Citó los problemas que tienen los juzgados de Posadas, Eldorado, Oberá e Iguazú. Sin embargo consideró muy positiva la idea y la intención de crear nuevos Juzgados.


Rodrigo Bacigalupi, presidente del Colegio de Abogados en Radio Libertad

El abogado indicó que siguiendo esta lógica planteada por el primer mandatario, en Posadas deben crearse cerca de  35 Juzgados de Fueros Civiles y Universales. Explicó que primero deben resolverse las necesidades judiciales de las grandes ciudades misioneras. Luego si quedan disponibles recursos, resolver el problema de las demás ciudades.

 

Bacigalupi afirmó que “celebraríamos si se asegurará que cada 20.000 habitantes haya un Juzgado, pero en Posadas debería haber 40 Juzgados para cumplimentar esto”. Además explicó que primero deben resolverse los problemas que tienen los Juzgados de Familia como los Civiles y Comerciales en Posadas para poder atender la multiplicidad de casos que ingresan cotidianamente y que hacen colapsar al sistema Judicial.

 

La idea del Gobernador les parece “genial, pero debe responder a que en toda la provincia haya un Juzgado cada 20.000 personas”.

 

Consideró que la concentración de las personas en las ciudades genera un criterio lógico de necesidades en las ciudades más pobladas. Porque en ellas se concentran las acciones comerciales y laborales, a partir de estos datos se producen las concentraciones de causas judiciales. 

 

Como corolario de estos problemas que tiene el sistema Judicial, Bacigalupi insistió en la necesidad de contar con el recurso humano capacitado y con vocación de servicio. Porque si bien se ha creado un Centro de Capacitación Judicial, pero aún falta darles práctica y la correspondiente idoneidad para la atención al público.

 

Para concluir Bacigalupi consideró muy positiva la propuesta de crear nuevos Juzgados porque hasta hace un tiempo, ni siquiera se planteaba la idea de crear nuevas sedes judiciales. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas