La Argentina representará a la región de América Latina en el Consejo de Seguridad de la Onu

Argentina recibió hoy el apoyo unánime de América latina y el Caribe para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2013-2014, según lo informó la Cancillería.

«La República Argentina se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos», aseveró el gobierno a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana por la Cancillería.

 

Allí, precisó que Argentina «recibió hoy el apoyo unánime de América Latina y el Caribe, en la Organización de las Naciones Unidas, para su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014».

 

«La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino agradecen a todos los países de América Latina y el Caribe por este reconocimiento», aseveró el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

La elección de los diez estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se desarrollará en octubre, en el marco de la 67° Asamblea General.

 

Allí, merced al respaldo unánime que cosechó su candidatura entre los países de la región, Argentina será la única candidata a la banca que le corresponde al Caribe y América Latina en el Consejo, que actualmente ocupa Colombia.

 

«Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral», señaló esta mañana la Cancillería.

 

Además, se anunció que este viernes el canciller Héctor Timerman se reunirá en las Naciones Unidas con todos los embajadores de América Latina y el Caribe para «agradecerles el reconocimiento» y comenzar a trabajar en los temas a plantear en el Consejo de Seguridad.

 

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, el apoyo de la región a la Argentina es una «demostración de confianza» y contribuirá a «poner más en la escena internacional» la cuestión Malvinas.

 

En tanto, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó que la noticia demuestra que «estamos en las antípodas de lo que pregonan algunas voces en Argentina que hablan del aislamiento» y «pone en evidencia la nueva presencia de Argentina en la arena política internacional».

 

El Consejo de Seguridad tiene en total 15 asientos, cinco de los cuales corresponden a los miembros permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, que tienen poder de veto.

 

Los diez miembros restantes son no permanentes y se eligen por bienios corridos entre los distintos integrantes de las Naciones Unidas.

Entre los no permanentes, cinco comenzaron su mandato en enero de este año: Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. Los otros cinco lo concluyen en diciembre y son Alemania, Colombia, India, Portugal y Sudáfrica.

De este modo, Argentina -que ya formó parte del organismo en ocho oportunidades; la última entre 2005 y 2006- pasaría a reemplazar a Colombia como representante de la región Caribe y América Latina.

 

En su último mensaje ante las Naciones Unidas, en septiembre del año pasado, la Presidenta reiteró su reclamo de reforma del Consejo de Seguridad y la necesidad de «democratizar los organismos políticos» de las Naciones Unidas, tras advertir que la estructura actual fue pensada en un «mundo bipolar» que hoy no existe.

 

En ese marco, la mandataria expuso la postura argentina, que rechaza la ampliación de la cantidad de miembros permanentes del consejo y reclamó directamente la eliminación de esa categoría.

 

También pidió la eliminación del «derecho de veto» de los países miembros, ya que -según advirtió- «no es utilizado para defender la estabilidad universal sino muchas veces para posicionamientos de los miembros que los integran y que hacen ejercer su derecho ante el resto de las naciones».

 

En febrero de este año, Argentina presentó ante el Consejo de Seguridad una denuncia contra Gran Bretaña -que ocupa un asiento permanente- por la militarización de las Islas Malvinas, en el año en que se cumple el 30 aniversario del conflicto armado entre los dos países.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas