Funcionarios, alcaldes y legisladores destacaron la presentación de Closs

Para el presidente de Emsa, el discurso del Gobernador fue claro y conciso “y nos marcó la ruta a seguir”. La titular del IPS, Sandra Montiel, sostuvo que en su exposición “Closs mostró un modelo de Estado antagónico al de los 90”. 

El gobernador Maurice Closs inauguró ayer por quinto año consecutivo el período de sesiones ordinarias en la Legislatura misionero. En su presentación, como es habitual, brindó un resumen de lo hecho hasta ahora y de las propuestas de gobierno proyectadas para esta segunda etapa de gestión.

 

El Gobernador señaló así la profundización de las políticas de gobierno implementadas durante estos ocho años en la provincia y anticipó asimismo que el gran debate de estos tiempos será el tema energético e hizo foco así en la discusión que se va a dar en torno a la construcción de las eventuales represas de Panambí-Garabí  y Corpus.

 

En este marco, el discurso de Closs, en líneas generales, fue destacado no solo por funcionarios, intendentes y diputados del Frente Renovador (FR), sino también por la dirigencia del arco opositor.

 

Para el presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreira, la exposición de Closs “ha sido un discurso objetivo, claro y conciso y nos marcó la ruta a seguir. Celebro que una de las prioridades  haya sido la cuestión energética, ya que sin energía la provincia no se podrá desarrollar ni tendrá el crecimiento que hemos tenido en todos años”.

 

La presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Montiel, sostuvo en tanto que la presentación del primer mandatario “fue excelente, mostrando un modelo Estado antagónico de lo que ha sido el Estado de los 90, con un nivel de ordenamiento e inversión, sobre en todo en lo que se refiere a la política de inclusión como ser en las áreas de la salud, la educación y obras públicas, orientadas estas al desarrollo económico de la provincia”.

 

Rescató también la advertencia respecto a que “en términos económicos este no va a ser un año fácil, por lo que cada uno de los administrados en cada área del Estado vamos a tener que trabajar con el mismo grado de austeridad y responsabilidad cuidando los recursos”.

 

“Queda demostrado que para alentar la producción, promover el desarrollo y distribuir socialmente la renta de una sociedad hace falta un Estado proactivo que fue un poco lo que expuso el Gobernador en su discurso”, resaltó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, quien celebró asimismo el anunció orientado a la implementación de una beca para todas aquellas mujeres víctimas de la trata de persona.

 

“En lo que se refiere a mi área la verdad que me voy muy contento con esta beca de inclusión social para las víctimas de trata de personas. Además la otra idea de crear la figura del defensor del niño, niña y adolescentes fue otra de las cuestiones muy acertada”, añadió el funcionario de DD.HH.

 

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, destacó también la exposición de Closs en la Legislatura y en este sentido elogió la decisión de poner sobre el tapete el debate de las represas. 

 

“La cuestión de las hidroeléctricas es un debate que se va a plantear sin dudas en la provincia. La nacionalización de YPF, por ejemplo, tiene que ver con la recuperación de ese recurso estratégico que es la energía y nosotros vamos a discutir en el marco de la provincia, como dueños de nuestros recursos naturales, cómo hacer para generar energía que nos permita ese crecimiento”, manifestó.

 

En la misma línea, el titular de la cartera de Salud, Oscar Herrera Ahuad, dijo que “hay que tener en cuenta que el discurso de Closs fue un discurso integrador y que permite profundizar las políticas de Estado. En lo que hace a Salud se apuntó a garantizar el modelo que  se viene trabajando y que nos permitió bajar la mortalidad infantil, la mortalidad materna y que no tengamos dengue en la provincia”, enumeró.

 

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, el diputado Alberto Álvarez, expresó que “el discurso de hoy (por ayer) del Gobernador era un discurso esperado, con grandes obras y apuntando siempre a los sectores más necesitados y a las áreas de la educación y salud y fiel a lo que la Renovación viene llevando adelante desde el 2003 a la fecha”.

 

Otro de los legisladores consultados fue el presidente de la bancada renovadora, Eduardo Morales Lezica, quien aseguró que “la reafirmación de las políticas fundacionales de la Renovación se han marcado en el discurso del Gobernador en la profundización de las mismas. El rol de de la energía en el desarrollo de la provincia, el rol de la obra pública, el rol de la salud y el rol de la educación, fueron planteados desde una visión humana y orientada a mejorar, sin dudas, el estilo de vida de los misioneros”.

 

Para el intendente de Posadas, Orlando Franco, Closs expuso “un discurso muy racional y en el que presentó la problemática de toda la provincia, así como las soluciones y los proyectos y marcando como siempre la prioridad en la educación, en la distribución y las políticas sociales”. 

 

Finalmente, la alcalde de Santa Ana, Mabel Pezoa, dijo que el discurso de Closs “tuvo un alto sentido social y con un alto compromiso con las generaciones futuras. El Gobernador hizo mucho hincapié en lo que es educación, salud y sobre todo la direccionalidad de los proyectos de desarrollo de Misiones y que toma uno de los ejes que tiene que ver con Santa Ana, como el turismo”.

 

La jefa comunal destacó además la posibilidad de avanzar con la creación de juzgados universales en aquellos lugares con más de 20.000 habitantes.

 

“Esto me parece una transformación histórica y muy importante para la justicia de toda la provincia”, resaltó Pezoa.

 

La visión de la oposición sobre el discurso

 

Los diputados Luis Pastori (UCR), Claudio Wipplinger (TyP), Héctor Bárbaro (Pays) y Adolfo Pischik (DF) fueron consultados también sobre el discurso del Gobernador en la Legislatura.

 

Pastori comprometió el apoyo de su partido en todos aquellos proyectos orientados a la inversión en agua y energía, pero se quejó “porque la política salarial al sector público sigue siendo la gran ausente”.

 

Para el presidente del bloque del partido Trabajo y Progreso (TyP), Claudio Wipplinger, “fue un discurso falto de anuncios. El año pasado por lo menos había anunciado la salida de la emergencia previsional, además tampoco hubo anuncio de cómo iniciar un blanqueo escalonado del salario de los empleados públicos y hubo una posición muy a favor de las represas”.

 

Por su parte, el diputado Pischik consideró que el discurso del Gobernador “fue un discurso abarcativo sobre todos los temas, haciendo un repaso de las acciones y de algunas propuestas a futuro, sobre todo en el ámbito social”.

 

Finalmente Bárbaro dijo “uno viene a la Legislatura los 1º de mayo a escuchar anuncios y acá lo único que se hizo fue un relato de lo realizado en los últimos diez años. La primera vez que veo un discurso pobre por parte del Gobernador”.

 

El debate de las represas

 

En su discurso, el gobernador Closs se refirió también al debate que se dará en torno a la construcción de las posibles de represas de Panambí-Garabí y Corpus y en este contexto apeló a un debate serio, responsable y con información.

 

Al respecto, el jefe de la bancada de la Renovación en la Legislatura, el diputado Eduardo Morales Lezica, dijo que esta apelación es “es una consecuencia de lo que hemos estado viendo hasta ahora”.

 

“Todo lo que ha sido la discusión en torno a las represas ha tenido un tinte político electoralista que no le conviene a ningún sector político y ningún habitante de la provincia. Tomar esto con fanatismo y sin la objetividad de lo que significa la obtención de la energía para la provincia significa estafarle a la gente, y como dirigentes tenemos la mayor responsabilidad de no estafar a nadie”, advirtió el legislador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas