En dos años, sólo se podrá usar el nuevo DNI de plástico

Calculan que unos 25 millones de personas deberán sacar la tarjeta antes de ese plazo. Hasta ahora, para evitar corridas, no había puesto límites de tiempo para tramitar el nuevo DNI. Pero dos años y medio después de su lanzamiento, el reloj se puso en marcha.

 

Las libretas de enrolamiento, libretas cívicas, las tradicionales libretas verdes y también las nuevas libretas celestes dejarán de servir en dos años. El DNI tarjeta será desde ese momento, el único documento válido. Son 25 millones de argentinos los que aún no tramitaron la tarjeta y que ahora tendrán plazo hasta 2014.

Para que el traspaso sea gradual, desde el 16 de marzo ya no se puede viajar a países limítrofes con libretas de enrolamiento y libretas cívicas. Y el 20 de abril las libretas celestes directamente se dejaron de imprimir. Desde ese día, todo nuevo DNI que se tramita se emite únicamente en forma de tarjeta.

“En 2009, cuando lanzamos el nuevo DNI, estábamos en el marco de un proceso electoral. Por eso evaluamos que un cambio que incluyera la eliminación de las libretas podía ser cuestionado. Pero ya sabíamos que las libretas sólo seguían vigentes en pocos países, como Sudáfrica”, explicaron a Clarín voceros del Registro Nacional de las Personas (Renaper). “Durante estos dos años y medio fuimos consultando a los ciudadanos que tramitaban el nuevo DNI.

Encontramos que 7 de cada 10 personas lo hacían sólo por la practicidad de la tarjeta ”, agregaron.

El objetivo de quitar las libretas de circulación en dos años se estableció de acuerdo a la demanda. Ya se digitalizaron 3.000 bocas de trámites en las que se inician 40.000 nuevos DNI por día. De sostenerse esa demanda necesitarán algo menos de dos años para documentar a los que faltan. Además, como ya no se imprimen libretas, se duplicará la capacidad de producción de las tarjetas.

Los 15 millones de argentinos que ya hicieron el nuevo trámite gastaron75 millones de pesos en las libretas celestes que vencerán (costaban alrededor de 5 pesos cada una). De todos modos, la desaparición de la libreta no significa que deban hacer un nuevo documento ni volver a pagar, justamente porque con el trámite que ya hicieron también les enviaron la tarjeta plástica.

El nuevo límite de tiempo significa que todas las libretas servirán para votar, por última vez, en las elecciones legislativas del año próximo.

En las presidenciales sólo se podrá votar con la tarjeta.

Así, aquello que se anunció en 2009 –que la libreta iba a poder conservarse en buen estado para cumplir con la obligación electoral y que seguía siendo imprescindible para emitir el voto– quedará ahora sin efecto. En este marco, las tarjetas que se emitieron hasta ahora y que tienen una leyenda que dice “no válido para votar” servirán igual. Interior les dará validez mediante una resolución.

Ya sin hojitas que sellar, en las próximas elecciones presidenciales el voto será distinto. “Vamos a proponerle a la Justicia Electoral que el padrón incluya un código de barras –adelantaron en Interior–. De este modo, sólo con escanear el código de barras del DNI tarjeta y el código del padrón podrán ver al instante quién votó y quien no. La idea no es hacer una caza de brujas, pero lo cierto es que hoy, con el sistema de sellos, mucha gente no va a votar, después dice que perdió el DNI, tramita uno nuevo y nadie se entera”.

De aprobarse la reforma, se entregarán dos troqueles: uno quedará pegado en el padrón y el otro se lo llevará el votante, aunque será sólo “una constancia para tranquilidad de la gente que está acostumbrada al sello”. El registro de voto no será ése sino el que tome el lector de códigos de barras. Así, cuando los 25 millones que faltan tengan su DNI nuevo buscarán que los padrones también incluyan las fotos y las firmas digitales de los inscriptos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas