Ministra del STJ expondrá en foro mundial sobre lucha contra la trata

Cristina Leiva, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Misiones expondrá en Londres en un encuentro internacional de mujeres juezas. La ministra de la Corte, Elena Inés Highton de Nolasco, será otra de las disertantes. 

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cristina Leiva, expondrá en un foro mundial sobre la problemática de género y el combate a la trata de personas en Misiones. La magistrada disertará en Londres, en el encuentro de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés) del 1 al 5 de mayo, durante la Conferencia Bienal Internacional.

Leiva, quien es la representante de América Latina y el Caribe en la asociación, irá acompañada por otras 70 juristas argentinas, entre las que se destaca la ministra de la Corte Suprema, Elena Inés Highton de Nolasco.

La Asociación Internacional de Mujeres Jueces (AIMJ) es una organización sin fines de lucro, que inició sus actividades en 1991, y desde entonces ha reunido a mujeres que se desempeñan como jueces dentro de los distintos sistemas jurídicos y legales a lo ancho del globo, contando hoy con más de 4.000 miembros en más de 90 países.

La organización funciona además como un ámbito de intercambio de experiencias acerca de las mejores prácticas en áreas tan conflictivas, como las relativas a cuestiones de violencia y discriminación contra la mujer, tráfico internacional de menores y las cuestiones de género sometidas a los distintos tribunales.

“Vamos a exponer sobre la cuestión de género, la igualdad, la violencia de género y la trata de personas como violencia extrema”, indicó la magistrada.

En el encuentro participarán cerca de cuatro mil juezas de distintos países del mundo.

Leiva expondrá sobre la situación de Misiones como frontera caliente y las resoluciones tomadas para enfrentar el flagelo de la trata de personas, además de la adecuación de la misma Corte Suprema al tratamiento de las cuestiones de género en la Argentina.

“Además de la capacitación constante y el vínculo con las fuerzas de seguridad, trabajamos fuerte en la concientización de otras áreas de la administración pública, como municipios y los mismos funcionarios hombres que trabajan en el Poder Judicial para brindar un servicio de justicia adecuado a la realidad. Estamos avanzados en Misiones en comparación con otros estados, sobre todo por el respaldo del Superior Tribunal”, indicó Leiva.

“Es cierto que tenemos juzgados abarrotados por causas vinculadas al género, pero sucede porque la normativa hoy atiende esta problemática”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas