Para Tomaselli al decisión de la Presidenta “es fantástica”

El director de gas de la provincia, José María Tomaselli observó como muy positiva la decisión de la Presidenta Cristina Fernández sobre la recuperación del control del Estado sobre los recursos petrolíferos. Planteó que deben retomarse la actividad de exploración, aunque indicó que llevará un tiempo en mejorar los servicios de YPF, luego de 20 años de des-inversión.


José María Tomaselli, director de gas de la provincia en Radio Libertad

 

Para Tomaselli “las medidas no tienen nada en contra de España, sino contra el accionar de una empresa privada que no tiene los mismos intereses que el Estado”.

“Vivir esto 20 años después de la privatización que prometía de todo de las maravillas, porque se había concientizado a las personas  de la ineficiencia de YPF, de que era la única petrolera en el mundo que perdía plata y toda la historia y después ver que todo había sido muy engañoso, porque en realidad la actividad petrolera tiene muchas exigencias y una de ellas es la actividad exploratoria”.

 

Explicó que la actividad exploratoria es muy costosa e YPF había hecho muchísima exploración, además de tener planteles técnicos extraordinarios, recordó que YPF fue la primera empresa petrolera estatal del mundo y esa historia se interrumpe en el año 1992 y aparece el proceso de Repsol-YPF que lo que no hace es actividad exploratoria.

 

Señaló que la actividad exploratoria sirve para mantener el horizonte de la empresa, la perspectiva de trabajo que depende de las nuevas fuentes de recursos que posee la empresa y el producto que se consume anualmente. Según Tomaselli ese horizonte se fue cayendo porque no se incorporaron nuevas reservas porque no se exploró y el consumo creció.

 

Sostuvo que la Argentina tiene un crecimiento que demanda muchísima energía, en especial para el sector productivo y si hay una empresa que prioriza sus ganancias en detrimento de los intereses del estado, se genera un problema. Indicó que hay una cuestión técnica donde se observa este interés de la empresa, según lo que se destila del petróleo, porque la empresa prefería destilar más naftas Premium y no tanto gas oil, que es el recurso que más demanda el sector productivo.

 

Aseguró que otro de los problemas es la capacidad de destilar, porque si en este momento la Argentina necesita combustible e importa petróleo, el país no tiene la capacidad de destilar el crudo para la demanda que tiene el país, por lo cual se debe importar combustible ya destilado que es mucho más caro.

 

Aclaró que “hay que revertir un proceso de deterioro, de des-inversión de un proceso de 20 años”. Sin embargo consideró esta decisión como “fantástica, inversa a la que se tomo cuando se decidió entregar el manejo de su petróleo, nada menos a una empresa extranjera”.

 

En relación a esto consideró que esta medida tomada por la Presidenta “no es contra España, acá se esta cuestionando a una empresa privada, y tiene objetivos distintos a los de un país”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas