El aumento al básico docente es el más alto del país en lo que va del año

Implica elevar el básico a 1.550 desde marzo y a 1.650 en julio. Además, se acordó elevar a la Legislatura un proyecto de ley para modificar la grilla de antigüedad y corregir el achatamiento de la pirámide salarial. Gremios destacaron que es la única provincia que otorgó todo el incremento al básico

El acuerdo sellado al filo de la medianoche del viernes entre docentes y el Gobierno, ubicó a Misiones como la provincia que otorgó la mayor suba porcentual del país directamente al básico con 34.6 por ciento. Desde marzo será de 1.550,77 pesos y en julio, 1.650,77. Además, es la única provincia que otorgó subas únicamente en el básico.

 

En la misma línea, se Misiones se posiciona en una de las provincias con mejor salario básico en el sector educativo. En tanto, el salario inicial para el cargo testigo será de 2.800 pesos.

 

Fue larga y extenuante la última reunión de la paritaria, que se inició a las 19 pero terminó casi a la medianoche. El acuerdo se demoró por la reticencia de algunos representantes gremiales de bajarse de su reclamo de 1.600 de básico.

 

Pero finalmente, primó la racionalidad y se acordó sobre la propuesta oficial, que ubica a Misiones entre los salarios básicos más elevados, apenas por debajo de Chaco en toda la región NEA. El incremento al básico representa una suba del 26,4 por ciento, que se suma al 36,1 por ciento del año pasado, cuando la suba fue la más elevada del país.

 

El incremento cobra relevancia si se tiene en cuenta que hasta septiembre del año pasado, Misiones ocupaba el puesto 19 en el ránking de salarios básicos y ahora se ubica en el puesto nueve, aunque todavía negocian algunas provincias.

 

Si bien es cierto que el salario de bolsillo inicial es bajo en relación con otras provincias, se compensa con el hecho de que cerca del 70 por ciento de los docentes tienen doble cargo o el máximo de horas en el caso de profesores, con lo que cobrarán como mínimo 5.600 pesos.

 

Con el acuerdo sellado entre el Gobierno y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, la Unión de Docentes Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada, un maestro de grado sin antigüedad con un cargo pasará a percibir de bolsillo desde el mes de marzo 2.800 pesos, lo que representa un aumento de 460, mientras que ese mismo maestro con 20 años de antigüedad pasará a percibir 3.353 de bolsillo, con un incremento de 517 pesos, precisó  el Consejo General de Educación.

 

Un director de Primaria con diez años de antigüedad pasará a percibir de bolsillo 4.445 pesos, lo que representa un incremento de 742 (20 por ciento).

 

Un docente de nivel medio con 21 horas y diez años de antigüedad pasará a percibir 4.960 pesos con un incremento de 520.

 

Por otro lado, un director de Media con diez años de antigüedad pasará a percibir un sueldo neto de 4.970  pesos, lo que significa un incremento de 848 o sea un 20,6 por ciento más.

 

Un docente con 30 horas de nivel superior y 10 años de antigüedad pasará a percibir de bolsillo 8.066, con un aumento de 1.361 (20,2 por ciento). Por su parte, un director de Nivel Superior con diez años de antigüedad percibirá 7.616 lo que implica un aumento de 1.397 o sea el 22,5 por ciento.

 

Finalmente, un rector de Escuela Agropecuaria de Jornada Completa con 27 años de antigüedad pasará a percibir 17.021 pesos, lo que representa un aumento de 2.486 (17,1 por ciento).

 

“Destacamos el enorme esfuerzo que ha hecho la Provincia. En un semestre, es la suba más alta de la década”, indicó Stella Maris Leverberg, titular de UDPM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas