En 2011 se realizaron más de 2.300 llamadas por violencia familiar a la línea 102

Así lo indicó el director de Violencia Familiar y de Género de la Provincia, Carlos Quintana y dijo que en una proyección desde 2009 al 2011 los resultados arrojaron que en 2009 se recibieron más de 1.300 llamadas aportando datos de supuestos hechos de violencia familiar, en 2010 el número subió a 1.900 y en 2011 se llegó a más de 2.300 llamadas. Por otro lado, en lo que respecta a la atención personalizada en la institución, se reciben alrededor de 18 y 22 personas semanalmente que concurren a buscar asesoramiento, información o para ser contenidas en forma social y terapéutica.


Carlos Quintana, director de Violencia Familiar y de Género de Misiones en Radio Libertad

Asimismo, señaló que en la provincia de Misiones ocurren muchos hechos de violencia contra la mujer así como femicidios y que los índices van en aumento. “Lo más preocupante que estamos viendo desde nuestra dirección es que cada vez vemos más malicia en la forma de concreción o materialización de la violencia hacia la mujer” dijo al respecto.

En cuanto a las llamadas telefónicas que se reciben en la línea 102, aclaró que no se pueden hacer denuncias formales pero que los operadores registran los datos efectivos que la gente otorga y los envían inmediatamente a la comisaría correspondiente según la jurisdicción para que ellos actúen.

Además aclaró que los casos de abusos sexuales no están contemplados en la violencia familiar aunque sí hechos de violencia sexual. “Tenemos la violencia física, psicológica, patrimonial o económica, sexual (por ejemplo, obligarle a la mujer a hacer algo que no quiere hacer). Pero no es lo mismo que el abuso, el abuso sexual es un delito, puede ser con acceso o sin acceso carnal, y debe ser investigado y penado por el derecho penal, para eso nosotros no tenemos competencia. La denuncia de violencia sexual va al juzgado de familia”, diferenció. 

Por otra parte se refirió a la posible creación de un Registro provincial de actuaciones de violencia y dijo que la ley provincial de violencia familiar estipula en su artículo 7, segundo párrafo, la creación de un registro de ese tipo. “Creo en forma optimista que lo podemos materializar este año” declaró en ese sentido.

El proyecto, que ya se encuentra en manos del ministro Joaquín Losada, pretende que el Registro contenga todos los datos específicos e inclusive los datos filiatorios del agresor y del denunciante en todos los hechos judicializados con expedientes de violencia familiar en todas las circunscripciones judiciales de la provincia de Misiones. “Lo que nos va a dar esto es la sistematización de todos los hechos de violencia y los datos estadísticos que nos van a dar nos ayudará a prepararnos ante casos de reincidencia de violencia familia” puntualizó finalmente.

 

(Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas