Murió uno de los empleados de Alto Paraná afectados por la explosión

Se trata de Juan Bautista Gómez, supervisor de la planta de MDF de Alto Paraná, quien permanecía internado en estado crítico, en el Hospital Madariaga de Posadas, con un cuadro severo de quemaduras en vías respiratorias. 

Juan Bautista Gómez era supervisor de la planta de MDF de Alto Paraná, y había sido uno de los más afectados por la explosión de una válvula de la caldera de la planta en Puerto Piray, que hirió a otros ocho trabajadores. Falleció ayer producto de las heridas recibidas en la explosión, que además de las quemaduras le afectaron severamente las vías respiratorias.

“Todos los integrantes de Alto Paraná S.A y la comunidad de Puerto Piray estamos consternados y extendemos nuestro más sincero pesar a sus familiares, acompañándolos y compartiendo su dolor. Asimismo, agradecemos profundamente el importante apoyo de nuestros colaboradores y de la comunidad, en este momento de inmensa tristeza”, expresó Angeles Alonso, jefa de Comunicaciones Institucionales de Alto Paraná.

Desde el momento del accidente, que ocurrió el lunes pasado, Gómez había sido derivado de urgencia a Posadas, donde permanecía internado en estado crítico, en el Hospital Madariaga de Posadas, con un cuadro severo de quemaduras en vías respiratorias.

La esperanza de la familia en la evolución que mostró en un primer momento, se truncó ayer con la peor noticia.

El coordinador asistencial del Hospital Escuela, Walter Villalba, informó  que a las 16:10, se declaró el óbito del paciente de 41 años -víctima  del accidente de la caldera de la fábrica Alto Paraná de Piray-.

La causa del deceso fue un paro cardiorespiratorio. “Se intentó reanimarlo con medidas de avanzada pero sin respuesta», explicó Villalba.

Finalmente resaltó, que el otro paciente de 51 años,  Cesar Rorihg, se encuentra con leve mejoría,  a pesar que continúa en estado crítico, con  distrés respiratorio, con sepsis a foco pulmonar,  tratamiento antibiótico, con sostén de respiración mecánica,  por lo que su estado es delicado y su pronóstico es reservado.

Juan Bautista Gómez de 40 años, era padre de tres hijos menores y su esposa es docente en el colegio “Nuestra Señora de los Milagros”. Vivía con su familia en el barrio Parque de Puerto Piray. Al conocerse la información muchas actividades se suspendieron y el personal se retiró de la fábrica. Gómez trabajaba en la parte de oficina de la planta, no en el sector de caldera, pero el día de la tragedia fue hasta el lugar a pedido del Gerente, Daniel Valdez (48) y de Cesar Caramutti (48), subgerente.

Los demás heridos son el gerente de Planta, Daniel Valdez (48 años, oriundo de La Plata), quien hace ocho años trabaja para la empresa y desde hace dos años asumió este último cargo, Gabriel Gularte, de 29 años Pablo Zander, de 32 años,  Roberto Chardon, de 41 años,  Cesar Rodríguez, de 42 años, Sergio Casarrutti, de 45 años Alejandro de Jesús, de 47 años, quien ya había sido dado de alta.

Según relató Gularte: «estábamos recorriendo la planta y de pronto saltó la válvula de vapor. Nos sorprendió a todos, nunca hubo estos problemas en 10 años que trabajo en la Planta de MDF», dijo.

Aclaró que la «la planta tiene todos los sistemas de seguridad instalados, y siempre hacemos un recorrido al sector de maquina de rutina, acompañados por el gerente. Fue una tragedia, no entendemos que pasó», expresó.

Según fuentes consultadas de la empresa, la planta de MDF de Puerto Piray seguirá paralizada al menos durante un mes, mientras que se investigan los motivos del accidente y se reacondicionan las instalaciones. «La planta permanecerá parada hasta que el informe técnico y las pericias que realizan especialistas nacionales e internacionales determinen las fallas que causaron el accidente en la caldera de vapor de la planta de energía del Complejo Industrial de Puerto Piray. Sería una imprudencia dar una fecha de reactivación de la fabrica, ya que hasta que no se den las garantías de seguridad y se determinen las causas de las fallas, la planta continuará parada”, señaló una fuente de la empresa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas