Array

La necesidad de Justicia no entiende del paso del tiempo

Familiares y amigos de los deportistas fallecidos en la tragedia del Cruce del Paraná, ocurrida el 16 de enero de 2010 volvieron a marchar reclamando que se aclaren las responsabilidades por las muertes. Apuntan a fallas de la Prefectura Naval Argentina y a la organización, cuestionada por “borrarse”.  

A dos años de la tragedia que se cobró la vida de ocho deportistas, sus familiares y amigos volvieron a marchar con un renovado pedido de Justicia. Por la noche, además, se hizo una misa en la Catedral de Posadas en memoria de los fallecidos en el crucer del Paraná, el 16 de enero de 2010.

Luis Saide, Fernando Solé Mases, Víctor Sessa, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio “León” Seró, Mauro Bacigalupi y Manuel  Leiva, fallecieron en la última edición del Aguas Abiertas.

Liliana Seró, hermana de León Seró, uno de los ocho deportistas que falleció manifestó que “hay mucho dolor en estas cosas, pero también hay que pensar y ser razonables, creo que León fue un ejemplo de persona, de humildad, de sencillez, de valor por el deporte popular, siempre con una mirada de un deporte para todos, él tenía esa mirada especial por lo que hacía”. Recordó que “el siempre decía lo importante no es competir, sino participar, el no pensaba la competitividad”.

Por otra parte en lo que respecta a la causa federal abierta por la tragedia del Paraná indicó en radio Libertad 92.5 que “hubo un avance en la justicia federal ya que antes era investigado como accidente y ahora se lo tipificó como homicidio culposo múltiple, e incumplimiento del deber como funcionario”, explicó.

En esa misma línea agregó que “tengo entendido que declararon varios integrantes de la Prefectura Naval Argentina y familiares, porque hay que dejar claro que esto no fue un accidente porque la barcaza no tendría que haber estado en ese lugar, desde un principio”.

“Creo que la responsabilidad va a apuntar a quienes fueron los culpables, con las pruebas testimoniales, además de las pruebas presentadas por Franco Bacigalupi, con fotos y videos, desde mi punto de vista personal, Prefectura era la encargada de cuidarlos”, sintetizó la hermana de Seró.

Eduardo Paredes, uno de los abogados de los familiares de las víctimas, dijo que en este año debe elevarse la causa a juicio.  “La responsabilidad penal quedaría en los prefecturianos, pero la demanda civil podría afectar a la provincia”, indicó.

Por su parte, Franco Bacigalipi, hermano de Mauro Bacigalupi, uno de los fallecidos después de salvar a varias personas, dijo que “son dos años pero parece que fue ayer, el dolor y el cansancio de ir a buscar a los familiares no cesa, es muy difícil revivir otra a vez todo, acá fue la última vez que ví, es muy difícil”.

Sobre las responsabilidades en el caso cree que «son de personas que tendrían que haber prohibido y cortado la tragedia antes, tenemos una asociación que al final fue un fraude porque no tenía ni siquiera personería jurídica, creo que en este caso la Prefectura si se daba cuenta de eso, no tendría que haber largado la competencia”.

En relación a la causa judicial  expuso que “declararon todos los de Prefectura y algunos familiares, esto va a continuar después de la feria judicial, pero que quede claro que no es para estirar la causa, sino para hacer la mayor recolección de datos posibles, para que el culpable sea la persona correcta y no otra”.

Aseguró que “hay imágenes que prueban que Prefectura estaba en el lugar, cuando ellos dicen que no, también se ve que no contaban con los elementos de seguridad necesarios, la moto de agua no funcionaba, las imágenes muestran un río muy picado, hay muchas pruebas que involucran a la Prefectura en la parte de seguridad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas