El Gobierno difundió las acciones para mejorar el suministro de agua potable

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional; la Entidad Binacional Yacyretá y la empresa SAMSA tienen en ejecución diversas obras tendientes a mejorar el abastecimiento de agua potable a Posadas y Garupá, las que comenzarán a operar efectivamente en el inminente mes de enero.

 

 

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional; la Entidad Binacional Yacyretá y la empresa SAMSA tienen en ejecución diversas obras tendientes a mejorar el abastecimiento de agua potable a Posadas y Garupá, las que comenzarán a operar efectivamente en el inminente mes de enero.

                Entre ellas, se encuentra la nueva toma de agua de Garupá; una nueva toma provisoria en Villa Lanús, que comenzará a operar en enero; el reacondicionamiento de la toma de agua de Miguel Lanús; la mejora en las estaciones de bombeo que abastecen a Itaembé Miní y a Villa Cabello; y dos nuevas perforaciones al Acuífero Guaraní. Además, para febrero se prevé terminar la instalación de nuevos tableros en la toma central de Posadas.

                El informe difundido por la Subsecretaría de Prensa detalla puntualmente cada una de las inversiones que se ejecutan en ambas ciudades.

•             Nueva Toma de Agua de Garupá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ha realizado la construcción de una nueva toma de agua en la ciudad de Garupá, que entrará en funcionamiento durante la primer quincena de Enero y que reemplazará a la toma de agua cruda actual como parte de los trabajos de interferencia de la nueva cota del río.

Esta nueva toma de agua mejorará la confiabilidad del sistema actual, posibilitando reducir los cortes de servicio no programados y recuperará los caudales originales permanentemente, con lo cual mejorará la continuidad del suministro de agua en la ciudad de Garupá.

•             Reacondicionamiento de la Toma de Agua de Villa Lanús

Al igual que en el caso de la Toma de Garupá, la EBY está ejecutando el reacondicionamiento de la toma de agua cruda de la planta actual de Villa Lanús. El proyecto fue realizado por SAMSA y ejecutado por la EBY.

El referido proyecto comprende la reubicación de la toma flotante, la construcción de un terraplén con los correspondientes anclajes de la toma y un nuevo acueducto e instalación eléctrica.

Con el fin de acortar los plazos de puesta en funcionamiento de esta toma, SAMSA ha instalado un grupo generador de energía eléctrica hasta la concreción del proyecto eléctrico que se esta ejecutando. De esta manera se logro la reubicación la toma en el lugar apropiado para su correcta operación y mantenimiento y se puso en funcionamiento un primer nuevo acueducto en la primera etapa prevista. Esto ha significado un incremento en el caudal suministrado a la planta de Villa Lanús actual de 150 m3/h.

Actualmente se continúan con los trabajos para habilitar la segunda cañería de impulsión y red de alimentación eléctrica correspondiente.

Esta readecuación de la toma de agua favorecerá el rendimiento del sistema de bombeo y su capacidad se verá incrementada en un 12 por ciento. Además se reducirán a un mínimo las interrupciones del servicio, mejorando la confiabilidad y continuidad del suministro de agua a Villa Lanús y alrededores.

Se prevé la finalización de las obras en la primera quincena de enero.

•             Toma de Agua de Posadas

SAMSA está ejecutando la instalación de un nuevo tablero eléctrico de potencia y un nuevo centro de control de motores en la Toma de Agua de Posadas ubicada en la cercanía de la cabecera del puente internacional.

Esta instalación incorpora la última tecnología existente, lo que redundará en el óptimo funcionamiento de las electrobombas disminuyendo las posibilidades de averías y minimizando el tiempo de puesta en marcha, asegurando así la continuidad del servicio para la ciudad de Posadas.

La puesta en servicio de estas instalaciones se encuentra programada para el mes de febrero próximo.

•             Mejoras en las principales Estaciones de Bombeo de Agua Potable

SAMSA está realizando una serie de inversiones en las principales estaciones de bombeo de agua potable de Posadas para mejorar el servicio de las mismas.

En tal sentido se está instalando una nueva electrobomba de 600 m3/h de caudal en las instalaciones de la estación de bombeo de la Chacra 58 que suministra agua al centro y sur de Posadas. Este equipo de bombeo funcionará como respaldo de los equipos actuales, lo que significará un mejoramiento en la continuidad del servicio por posibles fallas del sistema actual.

En este marco también se ha realizado la instalación de una nueva línea de impulsión entre cisterna y tanque elevado en la Chacra 138 aumentando su capacidad de bombeo en un 30 %. Esta obra mejorará el suministro aportado en momentos de picos de consumo a la zona oeste de Posadas, incluyendo Villa Cabello e  Itaembé Miní.

Ambas obras se encontrarán culminadas en los próximos días.

•             Perforación del Acuífero Guaraní

El IPRODHA ejecutará una serie de obras en el sur de Posadas con el fin de aumentar la producción de agua potable para la zona sur, en particular las secciones 12 y 17 de Posadas. Estas obras incluyen la readecuación de una perforación del Acuífero Guaraní, lo que significará un incremento al caudal suministrado al sur de la ciudad.

La finalización de las obras se estima para finales del mes de enero.

 

•             Nueva Planta Potabilizadora en Villa Lanús

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) realizará una toma de agua provisoria sobre el río Paraná para poner en funcionamiento la nueva planta potabilizadora construida en Villa Lanús. Esta toma de agua tendrá una capacidad de bombeo de 300 m3/h.

Esto significará un incremento del 100% del caudal de agua potable suministrado desde Villa Lanus, cubriendo de esta manera la alta demanda en esta época estival.

El proyecto consiste en la colocación de una electrobomba sumergible de la capacidad mencionada ubicada en las inmediaciones de la costa con una cañería de impulsión de 250 mm de diámetro hasta la nueva planta potabilizadora. El proyecto incluye también las instalaciones correspondientes para la alimentación eléctrica y de potencia. Esta obra prevé su finalización a fin de Enero próximo.

Luego de finalizados los trabajos, Servicios de Aguas de Misiones S.A. (SAMSA) pondrá en operación esta nueva planta potabilizadora, lo que significará el mejoramiento del suministro de Garupá y Villa Lanús durante los picos de consumo registrados en días de altas temperaturas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas