La producción de mandioca en San Pedro se incrementó en un 700%

El dato fue dado a conocer ayer por el subsecretario de Industria de la provincia, Héctor Rodríguez, quien anticipó que el miércoles 7 de diciembre se inaugurará la segunda etapa de la obra de la planta almidonera. 

 

El subsecretario de Industria de la provincia, Héctor Rodríguez, anticipó que el miércoles 7 de diciembre se inaugurará la segunda etapa de la planta almidonera asentada en el municipio de San Pedro.

 

El funcionario indicó que con esta inauguración el producto acopiado ya no deberá ser trasladado hasta la ciudad de Puerto Rico, para que sea procesado, si no que a partir de 2012 el acopio y la elaboración se realizará en la misma planta de San Pedro.

 

Rodríguez señaló que desde que se puso en marcha este proyecto, la producción de mandioca en la zona se incrementó sustancialmente y pasó de 500.000 kilos en 2008 a 4.000.000 de kilos este año, un 700 por ciento más.

 

Explicó que este fuerte incremento se logró a través de créditos otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo fomentar la producción de mandioca en las chacras. En total y hasta la fecha, se otorgaron créditos por más de 4.000.000 de pesos a un total de 264 colonos de San Pedro.

 

El titular del área de Industria recordó en declaraciones a Misiones On Line que la iniciativa impulsada por el gobernador Maurice Closs y el intendente local Orlando Wolfart, allá por el año 2008, fue pensada con el objetivo de diversificar la producción en la región, la cual en un principio fue maderera, pero luego se volcó a la producción de yerba mate, té y tabaco.

 

Según los detalles brindados por el funcionario la planta almidonera de San Pedro “fue pensada para elaborar 600 toneladas de raíz día y se dimensionó la infraestructura para esa cantidad de producción”. Además aseguró que “cuando esta fábrica este en marcha a pleno se va a convertir en la más grande del país”.

 

Si bien la mano de obra directa no será tanta, ya que solo se necesitarán unas quince personas para el funcionamiento de la fábrica, “el impacto va a ser fenomenal para toda la región, porque para abastecer a esa fábrica se necesita 48.000.000 kilos de mandioca, algo así como más de 4.000 hectáreas de producción”.

 

Para la puesta en marcha de esta planta el municipio de San Pedro donó un espacio físico de 20 hectáreas y el gobierno de la provincia puso los recursos para las obras de infraestructuras, en tanto que una sociedad de empresarios brasileños y argentinos serán quienes invertirán en toda la tecnología que se usará en ese emprendimiento.

 

La primera etapa de la obra fue  inaugurada a mediados de 2010, mientras que para esta segunda etapa se prevé inaugurar un depósito, un galpón y dos pozos de perforación que suministrará 30.000 litros de agua por hora, entre otras obras. La inauguración de la segunda etapa está prevista para el miércoles 7, a las 17 horas, con la presencia del Gobernador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas