Cooperativas se comprometieron a pagar y Emsa abrió una tregua

El principal requisito es que todas abonen en término de ahora en adelante. Habrá facilidades para saldar las deudas acumuladas. La eléctrica aseguró que no habrá cortes mientras dure la negociación. 20 prestatarias del interior presentaron propuestas para ponerse al día con la distribuidora de energía de la provincia.

Cooperativas que mantienen abultadas deudas con Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) dieron ayer el primer paso para regularizar su situación. Se comprometieron a pagar en término las próximas facturas y presentaron planes para saldar lo adeudado. Abierto el canal de diálogo, la distribuidora de energía de la provincia no volverá a cortar  el suministro a esas entidades, al menos hasta el viernes próximo, cuando volverán a reunirse para avanzar en la renegociación de las deudas. Desde la empresa conducida por Sergio Ferreira aseguraron que habrá quitas de intereses para quienes muestren buena voluntad de pago, aunque advirtieron que se analizará cada caso en particular.

De la reunión realizada ayer en la sede de Emsa participaron representantes de unas 20 cooperativas que arrastran facturas impagas, la mayoría de ellas prestatarias del servicio de agua potable.

Carlos Gutiérrez, presidente de la Femicap, federación que nuclea a las cooperativas de agua de la provincia, destacó la buena voluntad mostrada por Emsa en la negociación y reconoció que hay entidades que mantienen abultadas deudas y negó que los cortes aplicados por la distribuidora hayan sido intempestivos. Admitió que hay cooperativas que hace cuatro años no pagan una factura de luz, pero si uno de sus usuarios acumula tres facturas impagas, le cortan el servicio inmediatamente.

Consideró que el compromiso de Emsa de reducir intereses facilita mucho a las cooperativas la posibilidad de ponerse al día. “Hay deudas de un millón, pero como son de muy larga data, cuando se les suman intereses, llegan hasta nueve millones”.

Aunque desde Emsa aclararon que para avanzar en facilidades de pago se analizará caso  por caso, ya se plantearon propuestas que fueron bien recibidas. Una de ellas es quitar todo el componente de intereses de la deuda, pero actualizar las facturas impagas al valor actual de la energía.

Otra de las posibilidades que se abrieron, fue achicar las deudas  en base a parte de la facturación de  las cooperativas a los entes provinciales o municipales.

“Sabemos que los servicios públicos son deficitarios, nuestra idea no es ahorcar a nadie, pero es una deuda que hay que saldar”, indicó Carlos Pretto, vicepresidente de Emsa.

Explicó que el viernes habrá una nueva reunión para comenzar a buscar una solución que permita saldar o iniciar un proceso de renegociación de deuda.

 

Austeridad y diversificación

Más allá de cómo renegocien las deudas que mantienen con Emsa, desde las cooperativas advierten que prestar servicios públicos es, ya desde hace varios años, una actividad deficitaria.

Los cooperativistas coincidieron en que la solución para evitar que las entidades pierdan dinero con las tarifas actuales pasa por dos ejes centrales, el primero es mantener lo más bajo posible sus costos y diversificar sus ingresos.

Gaspar Dudek, de la cooperativa de Cerro Azul,  destacó que las entidades que logran evitar los números rojos, lo hacen porque aprovechan su cartera de clientes y sus instalaciones para brindar otros servicios o vender bienes.

La Cooperativa General San Martín de Puerto Rico, es uno de los ejemplos. Su presidente, Guido Weber consideró que la mesura en los gastos es un factor clave. “Nosotros hace más de 10 o 15 años trabajamos con el mismo plantel, se jubila uno, incorporamos uno”, precisó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas