Optimismo en el proceso de reapertura de la cooperativa agrícola ganadera de Alem

Sergio Cardozo, nuevo presidente del Concejo Administrativo de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem (Leandrito), reconoció que la deuda que mantiene la planta supera los 150 mil pesos. Sin embargo, con la elección de la nueva comisión directiva, nuevos socios y la suma de colonos crecen las posibilidades de la reapertura de la cooperativa cerrada en el 2009.

El nuevo presidente del Concejo Administrativo de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem (Leandrito), Sergio Cardozo comentó la actualidad de dicha cooperativa local y los planes para la misma.

“Hemos llevado a cabo una Asamblea para renovar la total Comisión Directiva de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem (Leandrito); primero habíamos charlado con su fundador Diego Sartori sobre este tema, porque esta decisión no es algo reciente, se estaba planificando hace tiempo y ahora la concretamos”.

“(Leandrito) es una Institución Cooperativa que ayuda al colono, ayuda al minifundista que produce alimentos y resulta una picardía que una herramienta de desarrollo no esté funcionando”.

“Nosotros aceptamos el desafío de recuperar esta cooperativa, un desafío difícil porque actualmente tiene una deuda que supera los $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) más o menos, además había una situación jurídica ´anormal´ porque se encontraba acéfalo el Concejo anterior y muchas otras cuestiones más que se deben arreglar, pero que nosotros lo estamos haciendo”.

Aclaró “la Asamblea (de conformación de la nueva Comisión) se dio con toda normalidad, se asociaron varias personas más, gente que quiere producir leche, como también gente que está produciendo hoy en día, en muy baja escala pero está produciendo, y esto genera que tengamos muy buenas perspectivas”.

“La inversión que se necesita para reactivar esto es grande, por eso concretamos la Asamblea; el paso siguiente es contratar un escribano y hacer un Acta de Inspección, en la cual consta la situación en la cual se recibió la Cooperativa”.


Con respecto a la actual situación de la Cooperativa dijo “según los datos que manejo, a fines del 2009 dejo de funcionar o sea que cerró sus puertas, por una cuestión de materia prima porque es obvio que si no hay materia prima, no puede funcionar una empresa”.

“Anteriormente había unos 70 productores que traían la lecha desde la localidad de Colonia Aurora pero a esta gente se le dejo de pagar, esto lo dijeron los anteriores miembros del Concejo, no lo digo yo, por una disputa interna dentro de la misma institución, generando una deuda con estos colonos”.

Agregó “posteriormente se consiguió un subsidio a través del Gobierno Provincial  y se pago la deuda que existía, pero los colonos ya tenían una pierna dentro de la Cooperativa Alto Uruguay (C.A.U.L.) y entonces decidieron entregar su materia prima allá”. “Eran aproximadamente 2.500 litros o 3.000 en promedio diarios los que se recibía y la producción de la zona de Alem no pasaba los 400 o 500 litros, por lo que era imposible mantener abierta las puertas de Leandrito”.

“Nosotros estamos llevando a cabo un trabajo de campo con dos técnicos que se están capacitando con los productores”. “Estamos recorriendo todo el Departamento de Leandro N. Alem y puedo decir que actualmente tenemos en condiciones a 40 productores, quienes están produciendo entre 10-15 litros (diarios)”.

“Nosotros, más que cantidad de productores, necesitamos una producción de 100.000 litros de leche mensuales y hoy un productor promedio produce 30 litros diarios, lo que significa al mes 900 litros; no obstante esto, para mediados del año que viene o antes, Leandrito volverá a abrir sus puertas porque hay un compromiso muy fuerte por parte del nuevo intendente (Diego Sartori) de generar fuentes de empleo y también existe preocupación por la situación de la colonia”.

“Estamos en la obligación de generar políticas agropecuarias para que el colono permanezca en la chacra, produzca en la chacra y gane dinero estando en la chacra, y esta política está en sintonía con la política que está implementando el Gobierno Provincial”.

Destacó que “la finalidad es que la Cooperativa quede en manos de los colonos porque nosotros estamos de paso, somos personas ligadas al sector cooperativo y por eso estamos donde estamos”.

Sobre la conformación del nuevo Concejo Administrativo respondió “algunas de las autoridades son: Daniel Areco como Vicepresidente; Mabel Müller como Secretaria; Carlos Krens como Tesorero; Rubén Garem (Dos Arroyos) como 1er Vocal Titular; Benito Barboza (Arroyo del Medio); Rubén Dos Santos de la zona de la colonia de Alem; y otros colonos más conforman este nuevo Concejo”.

Para finalizar manifestó “son varios los colonos porque ellos tienen que entender que la Cooperativa le pertenece a ellos y deben aprender a administrarla, es su responsabilidad cuidarla para que no pase lo que ya paso”, finalizó. ( FM América)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas