Garra misionera en México

Brenda Spasiuk se convirtió en la primera deportista misionera en correr la mayor distancia el Triatlón internacional. La atleta se subió al segundo lugar del podio en su categoría. Hizo un tiempo de 11:08:00 para completar 3,800 kilómetros de natación, 180 km. de ciclismo y 42 km. finales de pedestrismo. Cuando estuvo a punto de abandonar siguió corriendo y el esfuerzo final la coronó con una gran medalla.

Con tan solo 23 años, la triatleta misionera Brenda Coral Spasiuk deslumbró en el Ironman de Cozumel (México) y tras una difícil carrera luchando contra el fuerte viento y la lluvia, finalizó en la segunda ubicación en la categoría 18-24 años.

Con una excelente performance en el agua y en la bicicleta, Brenda estuvo a punto de desvanecerse faltando 15 kilómetros de pedestrismo, pero “apretando los dientes llegó a la meta final pensando en su familia”.

“No es una pavada correr el Ironman; cuando la fortaleza física empezó a hacer estragos tuve que apelar al espíritu y correr por mi familia para llegar a la meta”, relató Brenda después el titánico esfuerzo que realizó para terminar la carrera.

Tras debutar con éxito en su primer Ironman cubriendo una distancia 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo, y por último, un maratón de 42 kilómetros, Brenda consideró como una “misión cumplida” su participación en Ironman azteca.

La triatleta misionera se convirtió de esta manera en la primera  “IronWoman” y se escribió en la historia del Triatlón internacional marcando un camino con un vasto horizonte a alcanzar, debido a su corta edad, pero paradójicamente a su vasta experiencia en los circuitos nacionales e internacionales que la llevaron a ser protagonista en trece años de competencias.

Además, la corredora misionera hizo un tiempo récord de 11:08:00 para realizar las tres baterías y la posiciona como una gran corredora dentro de sus colegas de Latinoamérica en la distancia del Ironman de cara al futuro.

Tras la extenuante prueba, Brenda Spasiuk estaba destruida pero con el temple intacto y afirmó que “correr un Ironman para mi fue lograr el mayor desafío personal”.

Consideró que “más allá de los tiempos, que para un debut, las 11h 08 minutos estuvieron bien, fue darme cuenta que en el deporte, cuando trabajas con una meta establecida y se tiene disciplina, no hay imposibles”.

Agregó que “aunque el cuerpo este fatigado, siempre queda el corazón, la garra y el espíritu. Pensé mucho en mi familia, en las personas que quiero y que comparten todos los días mis entrenamientos y ven las ganas y el amor que le pongo a esto llamado Triatlón. Lejos de Argentina, pensé en la Tierra Colorada, en el seguimiento de unos cuantos aficionados al deporte y sobre todo en mi mayor sponsor, ROSAMONTE, -y también al Gobernador de la Provincia- por confiar y darme la ayuda económica necesaria para poder estar presente desafiándome constantemente”.

Brenda manifestó luego que “el Ironman es lo máximo del Triatlón de larga distancia y haber debutado fue un paso importante para empezar a trazar una línea de trabajo para crecer y mejorar la resistencia, que eso es algo que se logra con el tiempo”.

Afirmó luego que “hay marcas que no son tan utópicas de alcanzar con mis condiciones físicas” y opinó que “solo es cuestión de paciencia, constancia y trabajo organizado. Por suerte tengo a mi lado un entrenador con mucha experiencia  en esto del Ironman (Pablo Fajián) y solo tengo que confiar en lo que el cree que debo hacer”.

La corredora remarcó que “así llegué hoy a hacer mi primer Ironman con marcas en natación y ciclismo muy buenas. La idea es mantener ese nivel pero debo trabajar la mente para soportar la maratón sin que pese mucho la acumulación de horas de esfuerzo y desgaste”.

Por último, Brenda Spasiuk sostuvo que “esta carrera tan importante para mí, no solo  a nivel deportivo sino como de experiencia de vida. Ahora puedo decir que soy una IronWoman…. Y eso es algo irreversible”.

Más de 2.500 atletas de distintas partes del mundo competieron en la tercera edición 2011 del Ironman de Cozumel. La competencia fue filmada y será difundida oportunamente a través de cadenas de televisión internacionales, como ESPN.

La natación se realizó en el Parque Nacional Chankanaab, la transición y la meta estuvieron dentro del mismo Parque. La ruta ciclista se llevó a cabo sobre la carretera perimetral de Cozumel, en tanto que el maratón se corrió dentro Chankanaab hacia la zona norte de la isla pasando por el pueblo de Cozumel.

 

Clasificación oficial:

BRENDA SPASIUK / ARGENTINA

Número           Edad                 Profesión

1754                 23                  Periodista

Natación       Ciclismo            Maratón     Tiempo Fina  Ranking    Posición.

1:03:58            5:45:14            4:12:01            11:08:00          367             2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas