Explicaron cómo se abordará la educación sexual en las escuelas desde el 2012

Fueron creados diez Núcleos para aplicar la Educación Sexual Integral en todas las escuelas de todas las modalidades en la provincia. No habrá un docente con un cargo exclusivo para impartir esa enseñanza. Se elaborarán proyectos por consenso entre todos los sectores que prevé la Ley provincial. El responsable de  toda la comunidad educativa será el Director, no el vicedirector, acompañado en la tarea por un delegado escolar, un coordinador escolar y un representante de las instituciones que participan en una comisión Inter y multidisciplinaria creada para implementar la Ley, integrada por el Obispado, credos religiosos, el Spepm, Salud Pública, el instituto Montoya, entre otras instituciones.

Mirta Marina, del equipo de educación sexual integral de la Nación.

Mirta Marina, del equipo de educación sexual integral de la Nación.

Reseña en el San Basilio de la vocal del CGE, Gladys López de Tur.

Reseña en el San Basilio de la vocal del CGE, Gladys López de Tur.

López de Tur, Marcos Freaza, la Vicegobernadora, el ministro Jacobo, Francisco Conde y Mirta Marina.

López de Tur, Marcos Freaza, la Vicegobernadora, el ministro Jacobo, Francisco Conde y Mirta Marina.

 

Una comisión Inter y multidisciplinaria fue creada para implementar la Ley Provincial de Educación Sexual dentro del área educativa, con Directores y Coordinadores de Enseñanza del Consejo General de Educación, para avanzar con lineamientos sobre la llegada a las escuelas, con el material propuesto por Ley nacional y provincial sobre Educación Sexual Integral (Esi).

 

La vocal de la Junta de Clasificación y Disciplina –rama secundaria-, Gladys López de Tur, explicó cómo se abordará la Ley en las escuelas, en el encuentro realizado en el colegio San Basilio la semana última.

 

Las escuelas elaborarán proyectos de educación sexual integral de manera transversal, es decir no habrá un docente con un cargo para enseñar la Esi. Esos proyectos serán por consenso que viene desde la creación de la reglamentación de la Ley,  y tiene que estar hasta en la última instancia de las acciones que se hagan en el establecimiento educativo. Los mismos se incluirán en su proyecto educativo institucional.

 

La escuela no estará sola, sino será permanente monitoreada y evaluada por la comisión Inter y multidisciplinaria para “la evaluación, retroalimentación permanente para que esta construcción del Esi se pueda hacer entre todos, hasta que esta modalidad de educación en Misiones esté consolidada”, dijo López de Tur.

 

Para llevar adelante la modalidad, la provincia fue dividida en diez núcleos, cada uno contará con un coordinador institucional general; un coordinador técnico; un representante de las otras instituciones mencionadas, y la Escuela. El responsable de  toda la comunidad educativa, es el Director, no el vicedirector, acompañado en la tarea por un delegado escolar, un coordinador escolar y un representante de las otras instituciones mencionadas.

 

El Núcleo Nº 1 estará en el Centro de Posadas, su coordinador institucional general será una profesora de la Escuela Normal Superior Nº 10; el Nº 2 también incluye a Posadas, Villa Lanús, Garupá, Candelaria, Cerro Corá, Profundidad y Santa Ana, coordinará  María Inés Rebollo de la Escuela de Comercio Nº 6.

 

Nº 3  Jardín América, y comprende Santa Ana, Gobernador Roca, San Ignacio, Corpus, Hipólito Irigoyen, Loreto, Mártires y Santo Pipó.

Nº 4, Concepción de la Sierra; Nº 5, Puerto Rico; Nº 6, Leandro N. Alem, entre otros.

 

Perfil de las coordinaciones

Como coordinador institucional general se ha pensado en directivos de escuelas normales superior, que son las que tienen conocimiento, contacto y comunicación con todos los niveles de la educación, según las precisiones de la vocal de Secundaria.

 

El coordinador técnico del núcleo será una persona que tenga alguna formación superior, un postítulo o cursos de capacitación relacionados con la temática específica de educación sexual; el Director de la Escuela; y el coordinador escolar  que deberá ser seleccionado por el Director para acompañar la propuesta.

 

Modelos de Gestión y Pedagógico

López de Tur precisó que la aplicación de la ley constituye un modelo de gestión y modelo pedagógico, que son fundamentales para implementar cualquier consenso, contenido o temática en la escuela. El modelo de gestión está al frente la autoridad máxima “para ver cómo hacemos para que se traduzca en el aprendizaje en las escuelas, que proveerá los recursos para que llegue al aula”, dijo.

 

Para la ley, la Esi se tratará como un tema transversal con particularidades propias. En la escuela gestionará el director que tiene que asumir en primer lugar el compromiso y la responsabilidad. Por eso fueron convocados los directores de primarias, nivel inicial, adultos y especial al encuentro del Colegio San Basilio.

 

Transversal significa que no habrá un docente en el aula con carga horario determinad para encargarse de dar el tema. Toda la escuela se preparará para generar los aprendizajes que requieren los proyectos, para trabajar en equipo de manera que no se superpongan los contenidos.

 

Se organizarán los maestros de primero, segundo grado, las maestras de nivel inicial, o la maestra de séptimo para trabajar qué contenidos van a seleccionar, como se elaborará un proyecto que todos en la escuela estarán conociendo.

 

Acerca de los horarios se van a organizar qué se enseñará y qué se aprenderá.

También integran la comunidad educativa, docentes, alumnos, padres e instituciones,»hay una permanente conexión en estas dimensiones con un objetivo que tenemos todo, el mejoramiento de la calidad de la educación», manifestó la expositora en el San Basilio, ante más de cien directores y docentes de diferentes modalidades, de Posadas, Garupá, Candelaria, Apóstoles y San José.

 

 Escuela de calidad

Una escuela de calidad se refiere no sólo a instruir lo más que se pueda de los conocimientos, sino una escuela de calidad es la que se propone logros que tienen que ver con el progreso del estudiante, en el aspecto intelectual, ético, moral y social, y en esto la Esi,  tremenda responsabilidad que significa educar en los valores de la educación.

 

Parte de la Escuela deberá tener en cuenta su contexto, la propuesta está centrada en la contextualización, cada comunidad se hará cargo de la manera de ser de su gente, de la cultura instalada en el pueblo, costumbres e ideas que tiene la comunidad, partirá del nivel socioconómico de los alumnos, del medio familiar, como es el aprendizaje previo que traen los chicos a la escuela.

 

Fundamentalmente hay un sistema escolar eficaz de la escuela que tiene que estar detrás, para que la escuela pueda alcanzar estos logros, y cuándo es eficaz el sistema cuando maximiza la capacidad de las escuelas para que pueda alcanzar los resultados.

 

«El ministro dijo tenemos todos los recursos que le podemos proveer, a partir de acá la carga está sobre los hombros de los protagonistas, actores, los docentes, ahí está la importancia, si el sistema se ha preocupado por mejorar la equidad, la retención y pretendemos la igualdad de oportunidad, tener nosotros siempre claro que la igualdad de oportunidades no tiene que ver solamente con una escuela que tiene todo para retener a los chicos, sino fundamentalmente con qué hacemos con lo que tenemos y con lo que podemos para que los resultados sean iguales en todas las escuelas», explicó López de Tur.

 

El modelo pedagógico

La escuela tiene que recuperar su especificidad,  la trascendente responsabilidad que tenemos en lograr una escuela de mejor calidad.

Entonces el modelo pedagógico en esto de recuperar su especificidad y el aprender tiene que ver que logremos una educación integral, cuando se habla de esto partimos de una noción antropológica que definimos personas desde tres atributos esenciales: libertad, razón y lenguaje.

 

La educación es realmente integral cuando promueve el desarrollo de la capacidad, la razón, la capacidad de discernir entre ideas de mejoramiento y de deshumanización, cuando promueve la capacidad de lenguaje, de la comunicación de las ideas.

 

 Con este modelo pedagógico y de gestión, la reglamentación de la ley propone la creación de una comisión inter y multidisciplinaria para la implementación de la ley, que tendrá una serie de funciones y atribuciones.

 

La red de los núcleos interconectados y la capacitación docente

Ya están organizados los diez núcleos en todo el ámbito provincial, y se van a generar proyectos de capacitación, que es otra cuestión a tener en cuenta. El Estado se hace cargo de capacitar a todos los docentes en servicio en la provincia, de manera gratuita y obligatoria. Esta actividad comenzará en febrero. Capacitarán a los responsables de los núcleos interconectados.

 

Se va a orientar a la elaboración de proyectos en los núcleos, coordinación de los cursos, analizar su contenido, aprobar o desaprobar esos cursos, monitorear  todos los docentes en servicio de la provincia que serán capacitados de manera gratuita y obligatoria.

 

Perfil del educador

Se buscará asegurar que la totalidad de los docentes reciban la capacitación en servicio, garantizar un perfil determinado del educador que adquiere una sólida preparación científica sobre la conducta sexual humana, un profundo respeto por la creencia y convicción del otro, sin este punto nada podrá funcionar, manifestó López de Tur.

Sin una apertura para la comunicación utilizando siempre el educador un lenguaje claro  y terminología apropiada.

 

La escuela centro del núcleo

Esta comisión Inter y multidisciplinar permanece en función de las tres premisas fundamentales: descentralización, regionalización –cada núcleo tendrá su particular e idiosincrasia y características específicas diferente a otros núcleos – y la participación como condimento fundamental en esta implementación.

 

El centro del núcleo será siempre la Escuela, todas las escuelas que componen el núcleo son de nivel inicial, primaria, superior, adultos y especiales de las distintas localidades que componen el núcleo.

 

La Escuela asume el compromiso y el protagonismo en las acciones del núcleo. No estará sola, será referente en la comunidad, abrirá sus puertas a la participación de los padres, familias y las instituciones para construir juntos la educación que necesitan los niños y jóvenes.

 

Como referente de la comunidad,  la Escuela estará integrada a las demás instituciones para que participen representantes de la Iglesia debidamente acreditadas, de la Municipalidad; del Hospital, de los Caps y otras instituciones que ese núcleo se considere importante tomen la palabra y puedan hacer una construcción colectiva de la educación sexual integral.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas