El consumo de productos masivos creció 3% durante el tercer trimestre del año

El nivel de consumo de productos masivos creció 3 por ciento durante el tercer trimestre del año, ratificando de esta manera la mejora registrada entre marzo y mayo luego de la caída del primer trimestre, según señala un relevamiento privado.

 

El trabajo, realizado por la consultora Kantar World Panel, sostiene que en ese período se pudo observar «una importante mejora en las expectativas de la población» luego de que el resultado de las elecciones primarias de agosto diera certeza de continuidad del modelo, proyección que finalmente fue ratificada en la votación del 23 de octubre pasado.

 

Por primera vez en el año, el crecimiento del consumo fue visible en todos los niveles socioeconómicos, con excepción del medio que retrocedió 2 por ciento.

 

Las compras de bebidas se recuperaron, tras la fuerte caída que sufrieron en el primer trimestre de 2011 y ahora esa baja se contrarrestó con un aumento del 2%.

 

Las marcas de gaseosas impusieron nuevas ideas de comercialización como el impulso del consumo individual mediante la publicidad, y por otro lado se implementaron packs grandes en nuevos comercios. Las botellas de 2,5 litros aumentaron 6 puntos en penetración de ventas.

 

Además de las gaseosas, los jugos listos se constituyeron en otra bebida que impulsó el crecimiento, de hecho es la categoría que más creció dentro de la canasta, un 44%, indica el informe.

 

Esto se relaciona con tres acciones que diferentes marcas realizaron para impulsar sus ventas. Se incluyen la ampliación del portfolio con la inclusión de nuevos formatos, como las botellitas individuales, packagings más atractivos y la extensión a nuevos momentos de consumo, como la media mañana.

 

Se estableció que más de la mitad de los argentinos come algo a media mañana y el 40% de los encuestados afirmó que hay poca oferta de colaciones para ese segmento horario.

 

Otro rubro que repuntó fue el de lácteos, que creció un 4% en el tercer trimestre con respecto a igual trimestre de 2010.

 

Uno de los principales responsables de la suba fue el yogurt descremado, con un 10% de aumento en el consumo, impulsado por el cambio de imagen de la marca referente del mundo light.

 

Además, la categoría de quesos blancos y fundidos se sumó a esta tendencia al llegar a más hogares y lograr la fidelización desde el consumo.

 

Algo que influyó en este último crecimiento fue la comunicación de nuevos usos, como las recetas sencillas que incluyen la utilización del queso para untar como ingrediente en la preparación de las comidas, describe el informe.

 

Las acciones tendientes a impulsar las ventas, sumadas a la sensación de estabilidad, influyeron en el repunte del consumo de la canasta en el último trimestre. Será necesario continuar desarrollando estrategias de forma activa para que el crecimiento perdure en el tiempo, según el relevamiento. (Fuente: Telam)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas