Puerto Piray: La Comuna invierte en la educación de jóvenes y adultos

Se firmaron convenios educativos con la Fundación Leer, la Facultades de Artes e Ingenierías de Oberá y se prevé la suscripción de acuerdos educativos con la Facultad de Ciencias Forestales y la Escuela Hebrea ORT. El martes se lanza la carrera terciaria de Técnico en Mantenimiento Industrial. Ya hay más de 100 inscriptos.

 

Así se desprende de los acuerdos suscriptos entre la intendencia y, por ejemplo la Fundación Leer; la Facultad de Ingeniería de Oberá y los próximos a suscribirse con la Facultad de Artes de Oberá; Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y la Escuela de Educación Media Hebrea ORT.

 

En tanto que el municipio beca adolescentes y jóvenes que estudian carreras terciarías y universitarias en diferentes localidades de la provincia.

 

Fundación Leer

 

Con la Fundación Leer se llegó a un acuerdo para la capacitación de 100 docentes, entre el ciclo inicial y primario que se dedicarán a educar a niños entre 4 y 12 años, más allá de la asistencia a los establecimientos educativos.

 

En tal sentido el municipio de Puerto Piray acondicionó dos salones en el Centro Cultural Municipal totalmente construido a nuevo. “Desde el municipio entendemos que la única salida que tiene los chicos, adolescentes y jóvenes en mejorar su calidad de vida es estudiando. Y, por eso nosotros les damos todas las herramientas para que lo puedan hacer y, así concretar sus sueños en la vida”; dijo el intendente Jorge Lezcano.

 

El Centro Cultural Municipal es, en cierta forma una réplica del Centro del Conocimiento. “Cuando conocí el Centro del Conocimiento volví al municipio, convoqué a un arquitecto y le dije. Quiero que se construya una réplica del Centro del Conocimiento creado por el actual presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira. Sólo una mente de avanzada pudo llevar adelante, con el acompañamiento del gobernador Maurice Closs una obra de esa envergadura que enorgullece a los misioneros”.

 

Lezcano está orgulloso con el trabajo que se está haciendo desde la Dirección de Cultura Municipal. “A la gente que trabaja en esa Dirección les tengo que decir que esperen un poco porque a diario me traen proyectos e ideas para mejorar la calidad de vida de nuestros chicos”.

 

 900 libros

La Fundación Leer donó el jueves último al municipio de Puerto Piray 900 libros de lectura para chicos del nivel inicial y primario.

Asimismo fueron donados juegos y material didáctico que fueron instalados en el Centro Cultural Municipal.

Lezcano dijo que “comenzaremos a trabajar en forma inmediata. No podemos perder le tiempo. Los chicos se merecen lo mejor”.

 

Fundación Leer

Cuando en 1997 Fundación Leer abrió sus puertas tenía una clara visión: una Argentina alfabetizada, en la cual todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura.

 

Con el objeto de concretar su visión, sus fundadores firmaron un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc., que desarrolla programas de alfabetización desde 1966 en los Estados Unidos, y esto la habilitó para implementar sus programas en la Argentina.

 

En ese mismo año, puso en marcha el programa Leer es Fundamental Argentina, un programa que ayuda a los niños de menores recursos a elegir sus primeros libros para mantener en propiedad.

 

Fue así como en este primer año de trabajo de la organización, 1.500 niños de 15 instituciones en tres provincias y sus docentes, se asomaron a formas innovadoras de promover los procesos alfabetizadores de las comunidades y fueron totalmente exitosos en sus logros.

 

Tras este inicio, año a año Fundación Leer fue abriendo nuevos programas en la Argentina. Así nacieron Proyecto Libro Abierto, Comienzos Compartidos, Rincones de Lectura en Comedores, en Instituciones de Salud y en Centros Comunitarios, Maratones de Lectura, La Importancia de Leer y Familia de Lectores, entre otros.

 

Hoy, Fundación Leer, a través de 292.779 voluntarios y de 9.960 docentes y líderes comunitarios que ha capacitado para fortalecerlos en su rol alfabetizador, ha trabajado con 1.006.286 niños y ha acercado a ellos más de 1.518.320 libros.

 

Fundación Leer obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios provinciales, de la UNESCO y es una entidad reconocida por la OEA como miembro de la sociedad civil.

Con Artes e Ingeniería

El municipio de Piray no solo se preocupó por darles a los pequeños  las herramientas para que aprendan a leer y amen la lectura sin oque también se preocupó por la educación formal de los adolescentes y jóvenes que al terminar la escuela de educación media debían buscarse un trabajo en Piray porque no tenían la posibilidad de dirigirse a otro municipio de la provincia para continuar con sus estudios. “Desde el municipio analizamos que podíamos ofrecerle a estos adolescentes y jóvenes que deseaban seguir con sus estudios pero por razones económicas no podían dejar Piray. Es por ello que firmamos convenios con la Facultad de Artes de Oberá y con la de Ingeniería de Oberá.

 

En tal sentido Lezcano dijo que “con la Facultad de Artes de Oberá acordamos la instalación de un salón áulico de la carreras de Diseño Gráfico y de Indumentaria. Ambas carreras comenzarán a funcionara en el año 2012.

 

“En tanto que con la Facultad de Ingeniería de Oberá acordamos la puesta en funcionamiento de la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial”.

 

El acto de lanzamiento se realizará el martes a las 18:30 en el Centro Cultural Municipal. Estarán presentes autoridades municipales y de la Facultad de Ingeniería de Oberá. “Nos gustaría mucho contar con las presencias de autoridades provinciales, porque sabemos de la importancia que el gobernador Maurice Closs le da a la educación. Nosotros seguimos el mismo camino”; dijo Lezcano.

 

Todavía no se lanzó oficialmente la carrera y ya hay más de 100 inscriptos. Lamentablemente el cupo es limitado y no podremos cumplir con el sueño de todos. Sólo 50 jóvenes tendrán la posibilidad de iniciar esta carrera universitaria.

 

Con Forestales

 

 

Con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCFE) el municipio de Piray está avanzando en un acuerdo para crear aulas satélites de las carreras Técnicos Universitarios en Industria de la Madera; Técnicos Universitarios en la Industrialización de Alimentos y Técnicos Universitarios en Saneamiento Ambiental. “Estoy convencido que durante el año 2012 estas carreras se podrán curar en Piray”, dijo Lezcano.

 

Lezcano está convencido que comprometerá el acompañamiento de empresarios madereros como el presidente de la empresa Laharrague Chodorge, Luis Chodorge. “Esta semana le solicitaré una reunión para contarle nuestro proyecto y pedirle la posibilidad de que los estudiantes hagan pasantías y las clases prácticas en esta empresa misionera modelo ubicada en el norte de la Provincia”.

 

“Se del compromiso de Luis Chodorge con la educación. Se que acompaña a los hijos de empleados de su planta industrial otorgándoles becas de estudios y de las inversiones que está haciendo en ese complejo  industrial”.

 

Con la ORT

 

Lezcano dijo que “tenemos avanzado el convenio con la Escuela de Educación Media y Terciaria Hebrea Ort. “Con este establecimiento educativo tenemos previsto la concreción de carreras de nivel terciario y aulas satélites. En principio el 20 de diciembre estaremos en la localidad correntina de Goya, para presenciar el acto de graduados de la carrera de programadores juniors que junto al municipio está efectuando este establecimiento educativo en esa localidad correntina”.

“30 son los jóvenes que se reciben. Cinco ya están trabajando para empresas norteamericanas desde Goya y 10 para empresas nacionales y el resto tiene trabajo en distintas localidades correntinas. Los directivos de la misma Escuela ORT los conectan a los jóvenes para poder volcar en trabajo lo aprendido”.

 

La Escuela Hebrea ORT tiene previsto la concreción de un trabajo similar en la localidad de Eldorado, donde se firmó un preconvenio con el municipio, con la Facultad de Ciencias Forestales y con la EPECT Nro.6. En este establecimiento educativo se estudian nueve carreras técnicas como así también medios de comunicación, diseño industrial y gráfico de nivel medio y terciario.

 

En tanto que además asesoran y trabajan en todo el tema educativo en las provincias de Tucumán, San Juan, La Pampa y, a partir de marzo con la provincia de Buenos Aires.

 

La Escuela fue guindada en la Argentina en 1935. Cuenta con dos sedes. Una en Belgrano y otra en Caballito. No hace falta profesar la religión judía para estudiar en ese establecimiento educativo. El hebreo es tomado como un idioma más.

 

Tampoco hace falta ser de clase media alta o alta; ya que el 70 por ciento de los chicos que estudian en ese establecimiento educativo tiene media o beca entera.

 

En dicho establecimiento educativo estudiaron personalidades como Alejandro Lerner, el ex ministro de Educación Daniel Filmus, empresarios, asesores de ministros, profesionales y estudian hijos de personas famosas de la televisión o empresarios. “Queremos lo mejor para nuestros adolescentes. Y, por tal motivo estamos cerrando un acuerdo con este establecimiento educativo consistente en pasantías y la carrera de programadores juniors, en principio. El acuerdo no tiene techo”; dijo Lezcano

Becas

 

La Comuna no deja solo a aquellos jóvenes que terminaron la escuela de educación media y desean continuar sus estudios en institutos terciarios o facultades de la Provincia.

 

300 chicos reciben todos los meses una beca de 300 pesos mensuales según la localidad donde estudian. Es decir que el municipio invierte unos 9 mil pesos mensuales para que estos chicos puedan estudiar. “Se que no es mucho dinero pero es un paliativo para sus padres. Todos los meses, entre el 20 y el 25 entregamos ese dinero”.

 

Ayer en el Centro Cultural Municipal se hizo entrega del dinero a los chicos becados. “Estoy contenta. Sin este dinero no podría estudiar”; dijo Carina Valdivieso que cursa estudias en el Instituto Montoya en su sede de Eldorado.

 

Por lo que se observa Puerto Piray apuesta muy fuerte a la educación “Es lo más importante que le podemos dejar a nuestros chicos, adolescentes y jóvenes”; dijo por último el intendente Jorge Lezcano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas