El presidente de la Fecem asegura que la clave para que una cooperativa no se endeude es “disminuir los costos”

La Cooperativa General San Martín de Puerto Rico, es una de las que mejor funciona en la provincia, ya que no tiene deudas. Su presidente, Guido Weber indicó que este funcionamiento se logró por la exigencia misma de la comunidad y de los socios. “Todos los años mostramos un superávit”, destacó. Asimismo señaló que hubo definiciones importantes que se respetan, como ser la disminución en los costos. “Nosotros hace más de 10 o 15 años trabajamos con el mismo plantel, se jubila uno, incorporamos uno”, precisó.

 

En diálogo con “La Mesa Grande” que se emite por Radio Libertad, Radio República y varias emisoras de la provincia Weber señaló que “hoy por hoy el costo laboral en una cooperativa es muy importante”

Precisó además que hay trabajos que tercerizan, cuestiones que le han dando muy buenos resultados, dijo. Además realizan la medición bimestralmente, lo que significó ahorro importante en materia de personal, aseguró, al tiempo que remarcó que no hacen acción social, como pedidos que suelen venir de la municipalidad, “lo rechazamos y esto nos ha permitido a diversificar”.

Contó que la cooperativa nació como cooperativa eléctrica, a medida que fue pasando el tiempo se fue diversificando, ahora tienen un canal de televisión y llegan con videocable a más de 5 mil usuarios, en los últimos años incursionaron en telefonía y en banda ancha. Destacó sin embargo, que el 90 por ciento del negocio es por la luz. “El mayor negocio es  la distribución de energía eléctrica”, subrayó.

Respecto a los deudores dijo que no dejan pasar mucho tiempo con facturas impagas, casi inmediatamente se los cita.

También hizo referencia a cómo se elige los presidentes de la cooperativa, indicó que hay una continuidad en los consejeros, y pese a la influencia de los intendentes, lo dejan trabajar en forma independiente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas