Consideran que la imputabilidad de un crimen no pasa por la edad sino por la comprensión del hecho

Así lo planteó en diálogo con el programa radial “La mesa grande” el juez de instrucción Nº 6 Ricardo Balor en referencia al criterio para definir la imputabilidad de un menor. “Para mí la edad no haría inimputable a un menor, sino que todos somos responsables del acto en la medida en que lo comprendamos. Muchas veces el menor comprende el delito y lo hace siendo consciente de su impunidad, o es utilizado como herramienta de delito por ese mismo motivo”, afirmó.

En ese sentido consideró que el problema es que falla todo el sistema, en primer lugar el control familiar y después la indiferencia social.

Por otro lado, indicó que desde su ingreso a la justicia en el 88’ a esta parte el porcentaje de hurto a robo pasó de una relación 95-5 a 10-90 porque hay más violencia. Aclaró al respecto que el robo se diferencia del hurto porque presenta violencia antes, durante o después y que la temporada con mayor cantidad de hurtos suele ser el verano debido a las vacaciones.

Asimismo indicó que hay muchos delitos informáticos o de estafa y consideró que esto al igual que el aumento del nivel de violencia está relacionado a que la ciudad se está volviendo grande.

Respecto a los casos de excarcelación a través de una caución, Balor desmintió que los únicos que puedan acceder a ella sean personas de los sectores más pudientes y aclaró que el monto de la caución está relacionado a la capacidad económica que tiene la persona ya que el objetivo es generar un interés en la persona de no perder un bien que considera importante para que vuelva. “Si la persona no viene, los bienes se ejecutan y la persona es declarada rebelde, lo cual en caso futuro previene una excarcelación”, aseguró finalmente.

 

(Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas