“La Universidad Católica de Misiones no será una propuesta elitista”

La rectora de Universidad Católica de las Misiones, Claudia Aguilera aseguró que la casa de estudios se encuentra en etapa de autorización. Aclaró que el Gobierno financiará la infraestructura, pero no los salarios docentes.

La rectora de Universidad Católica de las Misiones, Claudia Aguilera brindó detalles del avance de las gestiones para la apertura de la futura casa de estudios que contará con carreras como medicina y abogacía en la provincia.

– ¿Cuál es el estado de situación del trámite de solicitud de autorización para la creación de la Universidad Católica de las Misiones?

El expediente se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  (CONEAU), habiéndose cumplimentado todos los requisitos explicitados en la normativa vigente para creación de Universidades Privadas.  

– ¿Para cuándo está previsto el inicio de las inscripciones a las carreras que ofrecerá la Universidad Católica de las Misiones?

Dado que el trámite está en proceso de evaluación por parte de CONEAU, no se puede fijar la fecha de inicio de ningún tipo de actividades académicas, por lo tanto, no se pueden realizar las correspondientes inscripciones de alumnos  a las diversas carreras que se desarrollarán en la UCAMI.  Asimismo, no se ha llevado a cabo inscripción alguna, cumpliendo estrictamente lo fijado por la normativa correspondiente para Universidades Privadas de la República Argentina.

– ¿Cuál  será la misión de la UCAMI?

La UCAMI tendrá como misión brindar una formación de excelencia acorde con las demandas actuales, abocada a la transmisión de saberes y producción de conocimientos, a través de la investigación científica, proyectándose a favor del desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural de la región, propiciando que se realice de manera concreta la evangelización de la cultura.

¿Qué repercusión tiene en la sociedad misionera la instalación de la UCAMI?

En general, recibimos apoyo de diferentes sectores de la sociedad y existen expectativas favorables en  la creación de la UCAMI; sin embargo, hay voces que expresan desconfianza y enojos hacia este proyecto y,  seguramente, esto se da por temor a la presencia de una Universidad que apuntará más a brindar un servicio a la educación provincial, que a pujas más económicas que educativas.

 

– ¿Cómo se enmarca este proyecto en el contexto histórico de la educación de Misiones?

Este proyecto, lejos de ser una propuesta elitista, se apoya en 100 años de historia de la educación católica en Misiones, la que atendió, desde sus inicios,  a todos los sectores de la sociedad, entre ellos, población indígena, marginada, con necesidades especiales,  sectores multiculturales, rurales y urbanos, niños, jóvenes y adultos, brindándole, no sólo conocimientos, sino también formación en valores. Por otra parte, cabe destacar que, en la Provincia de Misiones,  la Educación Católica fue pionera en Educación Superior, obedeciendo a la necesidad de preparar docentes para los establecimientos educativos del nivel medio y superior de la región en la década del 60. Siguiendo esta misma línea, en esta época,  la UCAMI promoverá una educación humanista, crítica y pluralista que contemple la atención a la diversidad en relación con todas sus funciones sustantivas (Docencia, Investigación, Extensión).

–  ¿Cómo se financiará este proyecto educativo universitario?

La viabilidad de este proyecto se sustenta en los aportes del Socio Fundador, Obispado de la Diócesis de Posadas, y en los futuros ingresos de la UCAMI a través de aranceles de alumnos, extensión universitaria, asistencia técnica y transferencia, como todas las Universidades Privadas de la Argentina, aprobadas. Es decir, la UCAMI, para su funcionamiento, no requerirá aportes estatales. Cabe aclarar que los subsidios otorgados por el Gobierno de Misiones a la Fundación Jorge Kemerer son destinados exclusivamente al  Plan de Infraestructura necesario para la institución universitaria. Es importante dejar explícito que no existe ningún compromiso entre el Gobernador  y el Obispo de la Diócesis de Posadas en financiar los sueldos de los docentes de la futura Universidad Católica de las Misiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas