Erradicación de la violencia contra la mujer: recuerdan que todos los agentes públicos deben saber informar dónde denunciar

Si alguno se negara hacerlo pueden ser denunciados por “violencia institucional”, aseguró el titular del INADI en Misiones Mariano Antón. Por ello marcó la necesidad de capacitar a todos los agentes públicos.


Mariano Anton, titular del Inadi Misiones en Radio Libertad

 

El titular del INADI en Misiones Mariano Antón, en diálogo con Radio Libertad, explicó que gracias a la nueva “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales” las mujeres pueden radicar las denuncias en todos los entes públicos del Estado nacional, provincial o municipal, explicó que si bien no pueden tomar la denuncia policial, sí deben escuchar, contener y explicar que pasos deben seguir y donde concurrir para recibir la ayuda necesaria; si los agentes públicos no las ayudan pueden ser denunciados por “violencia institucional”, por ello la necesidad de capacitar a todos los agentes públicos.

 

Sobre la Ley nacional que complementa a la Ley provincial de protección a la mujer, resaltó dos aspectos, que son la posibilidad de que una mujer que sufre hechos de violencia, pueda recurrir a cualquier funcionario público para que la ayude a encontrar una solución, si no la ayuda puede ser denunciado al igual que aquel que ejerció violencia hacia la mujer;  la otra acción que establece la nueva Ley es que aquel que efectué la denuncia quede en total anonimato, para que se garantice que el agresor no sepa quien efectuó la denuncia.

 

En la provincia, Antón explicó que se observan casos de los más variados de violencia hacia la mujer, explicó que la ley ya establece la misma entidad para los casos de violencia psicológica o simbólica que los casos de violencia física. Explicó que aún se observa una cuestión cultural que consideran a la mujer como un objeto.

 

En relación a las actividades que se realizan en el día de hoy Antón indicó que “en las actividades simbólicas que se realizan hoy en la plaza 9 de Julio somos cuatro varones y muchas mujeres, ojalá que el año que viene seamos muchos más varones, porque este es un tema que nos debe involucrar a toda la sociedad, no es algo que deba ser solo de las mujeres”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas