El presidente de la Fecem dice que Emsa tiene más problemas que las cooperativas y por eso sale a cobrar

El presidente de la Federación de las Fooperativas Eléctricas de la provincia, Guido Weber, reconoció sin embargo que “es cierto que ahora estamos con algunos inconvenientes especialmente de agua y con problemas de larga data de distribución de energía”, pero entiende que pareciera que quieren demostrar que las ineficientes son las cooperativas y “si ponemos en la balanza creo que la prestataria es la que tiene mayores problemas. Emsa está muy en rojo en costo operativo y laboral y probablemente por eso sale a cobrar”, sostuvo.

 

No obstante, Weber aseguró que todas las cooperativas están tratando de solucionar la situación de energía y de pagar las deudas pero que a algunas se les hace más difícil,  sobre todo a las que tienen extensiones de línea rurales.

En ese sentido indicó que el caso más complicado de deuda es el de Concepción de la Sierra, la cual además de adeudar está judicializada y tiene problemas políticos internos. En ese caso dijo que ponen como argumento que la zona urbana de Apóstoles corresponde al área de Concepción y sin embargo recibe su energía directamente de Emsa, lo cual es mucha menos entrada de dinero y por ello piden un subsidio compensatorio al gobierno provincial para sanear su deuda.

Por otro lado comentó el caso de la Caul, que espera que Emsa se haga cargo del mantenimiento de la línea que va hacia 25 de mayo, porque considera que no le corresponde a la Caul realizarlo.

En cuanto a cuáles son las causas de que tantas cooperativas se encuentren en estado de deuda dijo que hoy uno de los factores determinantes es el costo laboral y sobre todo para las cooperativas eléctricas donde tanto la compra como la venta de energía están reguladas.

Asimismo, reconoció que otro factor influyente han sido los errores administrativos que cometieron en algún momento las cooperativas y, en líneas generales, el aumento del costo del cobre y el combustible considerando que el aumento de la energía no acompaña tanto todo el costo de funcionamiento.

Weber consideró finalmente que una posible solución a toda la problemática es que les bajen el costo de la energía, lo cual constituiría una de las formas para que las cooperativas tengan mayores ingresos.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas