De causa y honores, dos misioneros diplomáticos

María Carolina Gunski y Matías José Piris son de Misiones, tal vez a ambos el lugar de origen les marcó el rumbo profesional dado que el algún sentido son misioneros -de trabajo- . Son  posadeños y son la cara visible de la Argentina en el exterior. Sí,  son diplomáticos de carrera, egresados del Instituto del Servicio Exterior de la Nación   y son “bien nuestros”. 

María Carolina Gunski y Matías José Piris son de Misiones, tal vez a ambos el lugar de origen les marcó el rumbo profesional dado que el algún sentido son misioneros -de trabajo- . Son  posadeños y son la cara visible de la Argentina en el exterior. Sí,  son diplomáticos de carrera, egresados del Instituto del Servicio Exterior de la Nación   y son “bien nuestros”. Indudablemente constituyen un orgullo para la provincia   que debe ver el potencial de su gente joven cada vez más lejos  de ojos o lentes “tinelliezcas” y farandulizadas – y casi  como un imperativo-    focalizar a estos otros modelos que  nos enseñan -y mucho- de la vida, del país y  de sus proyectos.

Por eso Carolina y Matías no necesitan el circo mediático, tampoco les ocupa la parquedad  y vacío de los diarios modelos a los que sometemos vía medios a nuestros jóvenes.  Son, los dos,  humildes   sustentadores  (y por eso mismo destacables y hermosos)   de un  modelo de juventud que apostó a saber y a no dejarse usar como materia  descartable. 

Entre los dos suman ya más de veinte misiones diplomáticas para representar al país en el exterior (Rusia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, España, Brasil, Francia, Ecuador, Venezuela,  países árabes … son algunos de los tantos lugares adonde han ido) Y son jóvenes, dato que emociona   y  no sería relevante a no ser por las apuestas que ambos hicieron en la vida y  a las que –sin dudas-  muchos  de los chicos de su camada  dejaron pasar por considerarlas “nerd“ o cosa de “topos”: esto es estudiar,  apostar a formarse,  invertir tiempo personal y esfuerzo – y así superar desafíos que el conocimiento y la profesionalización imponen – . 

  En épocas donde el saber y la dedicación al estudio son subvaluados en pos de un ocio festivo regularmente extensivo, fútil  (y en muchos casos de  densa y recurrente tilinguería),  María Carolina y  Matías José no se dejaron vencer por esa inercia, a pesar de ser muy divertidos y vitales como corresponden a sus edades (los dos cursaron una típica secundaria posadeña).  Caro es socióloga, se recibió en la UBA.  Matías es abogado y estudió en la sede que la Universidad Católica de Santa Fe tiene en Posadas. Ambos decidieron que después de graduarse querían ir por más y se prepararon durante un tiempo para pasar el estricto y muy selectivo examen de ingreso al ISEN (Instituto del servicio Exterior de la Nación). Historia, Derecho, Geografía, Redacción, Alocución, Idiomas, etc, formaron parte de la batería con la que se pertrecharon para lograrlo. Sin más padrinos que sus propias voluntades y esfuerzos personales lo lograron. 

Este año, cuando se graduaban – otra vez- y pasaban a ser parte del grupo selecto que la Diplomacia exhibe -dentro y fuera del país- , la presidenta Cristina Kirchtner les dijo: “hay que reconstruir proyectos, ustedes son la nueva savia que alimenta nuevos tiempos…son la cara visible del país afuera, representan a la Argentina… Y representar al país no es un privilegio, es un honor y a los honores hay que merecerlos, y ustedes se lo han ganado”.

Hace poco, “Carito” y “Mati”  volvieron a Posadas. Esta vez lo hicieron para casarse en esta provincia que los vio nacer y  así compartir con sus familias este otro gran proyecto de sociedad afectiva.

En ellos vaya un  resumen y la visión de otros mundos posibles para los jóvenes que eligen profesiones a profesar y no a la efímera fiesta (como tantísimos en estos tiempos). ¿Ejemplares raros? No, bellos ejemplos misioneros. Resta entonces felicitarlos y  desearles una larga, feliz y diplomática vida juntos.               

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas