Cooperativas con deudas crónicas comenzaron a sufrir cortes de luz

Desde la provincia aclararon que no habrá salvataje para nadie y las prestatarias deberán renegociar sus deudas. La cooperativa de luz y agua de Concepción de la Sierra y las de agua de Andresito, Campo Grande, Candelaria y Bernardo de Irigoyen sufrieron ayer cortes de suministro de tres horas. Emsa les reclama facturas impagas.  

La deuda que mantienen las cooperativas de servicios de cinco municipios con la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa)  derivó esta semana en que la prestataria eléctrica interrumpa los servicios de manera rotativa en aquellos municipios que registran las deudas cuantiosas.

Desde el Gobierno Provincial anunciaron que en ningún caso habrá salvataje e instaron a las entidades morosas a manejar con eficiencia sus recursos.

La deuda puso en jaque la prestación de servicios de agua potable en Concepción de la Sierra, Campo Grande, Andresito, Candelaria y Bernardo de Irigoyen. Desde las cooperativas reconocen esas deudas pero aseguran que su situación financiera les impide afrontar los pagos y piden un rescate de la Provincia. Desde el Ejecutivo  negaron la posibilidad de cubrir las deudas con subsidios provinciales, aunque no descartaron otorgar algún tipo de ayuda a las cooperativas cuya situación así lo amerite.

 

Apenas para pagar sueldos

Una de las primeras que sufrió la decisión fue la cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda Andresito Limitada. El corte se produjo ayer de las 6 hasta las 11 y así seguirá todos los días. Todo el distrito se queda sin servicio de agua potable mientras duran los cortes, ya que la cooperativa no dispone de energía accionar las bombas.

El titular de la entidad, Oscar González, quien asumió ese cargo el pasado 7 de noviembre, aseguró que se encontró con una deuda de 1,8 millones de pesos que nunca fue renegociada por la administración anterior. “No estamos en condiciones de renegociar la deuda, lo que tenemos solo nos alcanza para pagar el día a día”, indicó.  “Vamos a tener que viajar a Posadas para ver como hacemos para poder llevar agua a los mas de 22 mil socios que tenemos”, confió.

El dirigente señaló que el encargado de cortar la energía fue Guillermo Hessler, jefe del distrito Emsa de Andresito, quien era síndico y su hermano tesorero de la Cooperativa. “Ellos debían haber alertado sobre la abultada deuda, pero no lo hicieron”, dijo.

Por su parte, el intendente de Andresito, Bruno Beck, anunció que pedirá que se intervenga la cooperativa por las irregularidades. “Desde que la conozco, tiene problemas», cuestionó.

 

“Nos estamos enderezando”

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Agua de Irigoyen admitió una deuda de cinco años con Emsa, lo que motivó cortes rotativos de entre dos y tres horas diarias. “Los números no cerraban de ninguna manera: recaudaban 55 mil pesos mensuales y 40 mil se iban en sueldos. Ahora, con un aumento del 25 por ciento en el precio del servicio, recaudan 80 mil, pero todavía no alcanza para pagar las deudas”, indicó Carlos Amaral, de la cooperativa de Bernardo de Irigoyen.

Pese a este panorama poco alentador, el dirigente confió en cerrar la semana que viene una refinanciación de la deuda, lo que devolvería la normalidad a las prestaciones.

El intendente electo de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, cuantificó la deuda en 5 millones de pesos, cifra equivalente a 16 meses de facturas impagas. “Hay retrasos con empleados y en ninguna asamblea de los últimos 8 se presentaron balances. El pueblo teme quedar sin luz y sin agua”, dijo Pernigotti quien destacó que  la cooperativa cobra 10 por ciento más de lo que se paga en el  resto de la provincia.

 

Queremos Pagar

Otro que manifestó su intención de pagar fue Pedro Korol, presidente de la Cooperativa de Electricidad Urbana-Rural y Otros Servicios de Concepción de la Sierra. “Estamos preocupados por la deuda que hay con Emsa, porque más de cuatro mil familias dependen de los servicios que brinda la Cooperativa”

El dirigente aseguró que no  se niegan a pagar la deuda. “Ya hemos llevado 200 mil pesos y tenemos toda la intención de ir disminuyendo la deuda”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas