Capacitarán a más de 500 docentes y pondrán en marcha la educación sexual integral en las escuelas desde el 2012

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, junto a la vicegobernadora Sandra Giménez presentaron hoy la Ley Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), en el gimnasio del instituto San Basilio Magno, ubicado en Hungría Nº 2879, de Posadas. Como parte de esta presentación se capacitará a más de 500 docentes de la provincia, acerca de los alcances de esta norma y cómo se aplicará en el aula desde el año que viene.


Sandra Giménez, vicegobernadora de Misiones en Radio Libertad

Luís Jacobo, ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología en Radio Libertad


En la jornada del jueves disertaron especialistas en problemáticas relacionadas con la educación sexual  y participaron docentes de 100 instituciones escolares de nivel inicial y primario de Posadas, Garupá, Candelaria, Apóstoles y San José.  Hoy la actividad se repetirá para educadores del nivel secundario de las mismas localidades.
El ministro Jacobo dijo que “la participación de la familia es vital, la escuela y la familia tienen un rol trascendente en el tema de la educación sexual”.


Precisó que el Ministerio de Educación de la Nación proveerá material al que la familia podrá acceder a través de diferentes organizaciones dispuestas a realizar la tarea en forma gratuita.

Prevenir los flagelos
El titular ministerial dijo que los flagelos del embarazo adolescente, la trata y el abuso sexual “son problemas sociales  que se originan en la falta de educación, y tenemos que ir en busca de brindar a nuestros niños y jóvenes para que estén prevenidos y se sepan cuidar».


En la enseñanza de la educación sexual, la escuela tiene una perspectiva más objetiva, más genérica en el aprendizaje, más desprovista de dogmatismos y condicionantes, lo que la escuela pretende es darle al chico los elementos necesarios para que en libertad pueda optar en lo ideológico, doctrinario, sexual, en lo que quiera hacer en la vida”.

“Ley con consenso”
 La vicegobernadora Sandra Giménez indicó que esta es una Ley que se realizó “con un consenso con todos los sectores, por ello la posibilidad de hacer esta capacitación en una institución perteneciente a la Iglesia Católica”.


Las conferencias abordaron el abuso sexual, trata de personas, embarazo y adolescencia, con la coordinación de la licenciada Micaela Garibaldi.
La coordinadora del equipo nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina y la referente técnica, Silvia Hurrell expusieron “La afectividad en la Educación Sexual Integral”. A la tarde se desarrollaron tres talleres simultáneos para que los docentes trabajen en comisiones sobre las temáticas planteadas. Estuvieron presentes en el acto además, la directora del Spepm, Liliam Pritz Nilsson y el delegado del Inadi en Misiones, Mariano Antón.

 

 

Los presentes

Esta mañana, en el gimnasio del Instituto San Basilio Magno, en la presentación de la reglamentación de la Ley Provincial de Educación Sexual Integral -ESI- también estuvieron presentes, el subsecretario de Educación, Francisco Conde, la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, Mirta Marina, la vocal de Secundaria de la Junta de Clasificación Gladis de Tur y el presidente de Junta, Marco Freaza.

 

El encuentro reunió a directivos y docentes de cien instituciones escolares de nivel inicial y primario de Posadas, Garupá, Candelaria, Apóstoles y San José.

Durante la presentación, la coordinadora nacional de ESI destacó la importancia de esta primera capacitación para la educación misionera. Explicó que desde la Nación se busca acompañar a las provincias en el proceso de implementación de la educación sexual integral en las escuelas y aprender de las experiencias locales y compartirlas.

Marina se refirió a la necesidad de reflexionar juntos acerca de los derechos y de lo que ocurre cuando éstos son vulnerados. Afirmó que no hay otra manera de entender y afrontar la educación sexual si no es desde la afectividad, rodeada de emociones, sentimientos y valores.

 

Por su parte, Jacobo reflexionó acerca de la educación sin libertad en décadas pasadas y sobre el momento que vive hoy la educación argentina, en pleno proceso de transformación hacia una escuela más abierta y amigable. “Todo fue mutando y la escuela se convierte hoy en un espacio donde se ejerce la libertad, donde se dan las mejores condiciones para que los niños vayan estructurando su personalidad, sus valores, sus gustos; poniéndo a su disposición todos los elementos necesarios para que, llegado el momento, puedan tomar las mejores decisiones en sus vidas”.

 

El ministro opinó que se recorrió un largo camino para que el tema de la educación sexual integral sea tratado en todas las escuelas misioneras con libertad. “La escuela no puede influir sobre las decisiones que nuestros alumnos tomen, si puede informar y hablar para que ellos tomen las mejores decisiones”, afirmó Jacobo. Y finalizó, “la institución educativa tiene la obligación de darle esas herramientas, llegar a los niños y adolescentes con la mayor objetividad para que el ejercicio de la libertad que nos permite la educación sea posible. Es un ejercicio permanente de educar y aprender”.

 

En la jornada se realizaron conferencias sobre abuso sexual, trata de personas, embarazo y adolescencia, con la coordinación de la licenciada Micaela Garibaldi.

La coordinadora del equipo nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina y la referente técnica, Silvia Hurrell, presentaron “La afectividad en la Educación SexuaI Integral”.

Por la tarde se desarrollaron tres talleres simultáneos donde los docentes trabajaron en comisiones sobre las temáticas planteadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas