Posadas contará con cuatro escuelas de Jornada Extendida desde el 2012

El viernes finalizan los talleres de capacitación que realizan 600 docentes de Misiones y del Chaco, en el marco del Primer Encuentro Regional de Jornada Extendida en las escuelas. En Misiones la prueba piloto comprenderá a 35 escuelas, con jornada de siete horas de clases y se pretende para el 2015 llegar a 300 establecimientos. La directora de enseñanza primaria del Consejo General de Educación, María Luisa Glum dijo que están todos los docentes presentes, y también representantes de 60 escuelas del Chaco. Como así hoy miércoles participó la referente de primaria en el nivel nacional, Silvia Storino. En Posadas, las escuelas que tendrán jornada extendida son las número 7 de Villa Cabello, 813 frente al Centro Cívico, 125, por ruta 12 cerca del arroyo El Zaimán, y Nº 346 en la zona del Autódromo, ruta 213.

La secretaria general de la UDPM, Marilú Leverberg participó en la inauguración de la jornada y concordó en la necesidad de “más horas en la escuela pero con sentido de pertenencia de la calidad y la oportunidad de los que más necesitan”, como así planteó “reconfigurar las propuestas pedagógicas para cumplir con los propósitos formativos de la Ley 2620”.

 

Escuelas que participan en el proyecto

El proyecto de jornadas de siete horas en 35 escuelas misioneras comprende la participación de cinco escuelas de Iguazú, una de Puerto Esperanza, dos de Eldorado, dos en Andresito, tres en Puerto Rico, tres en el departamento de San Ignacio, una escuela en San Vicente, una en El Soberbio, dos en 25 de Mayo, dos en San Javier, dos en Leandro N. Alem, una en Concepción de la Sierra, una en Apóstoles, cuatro en el departamento de Oberá y cuatro en Posadas.

 

En Posadas, las escuelas que tendrán jornada extendida son las número 7 de Villa Cabello, 813 frente al Centro Cívico,125 y 346.

De Jardín América, participarán en el proyecto las escuelas número 719, 234 y 728;  Apóstoles, Nº 824; una en Concepción ; Leandro N. Alem, números 83 y 845; San Javier, 68 y 701; Iguazú números 694, 875, 711, 862 y   837; Puerto Esperanza  723; Andresito 802 y 793; Montecarlo 467; Puerto Rico 300; San Vicente 380; El Soberbio 740; 25 de Mayo 816 y 239 y Oberá 402, 306, 241 y 660.

 

La UDPM participa

El secretario adjunto de la UDPM, Arturo Mucial explicó que en el proyecto de Jornada Extendida trabajan en los lineamientos y cómo será la aplicación, una comisión integrada por miembros de los distintos gremios docentes,  en forma conjunta con el ministerio de Educación y el CGE.

 

También “se deberá discutir la estabilidad del docente, la grilla salarial, su futuro como carrera en las escuelas dentro de jornada extendida, comedores escolares, infraestructura, pero lo positivo en el marco de esta comisión que trabaja, en la cual ayer se hizo la tercera reunión y se avanzó muchísimo, además mañana vienen compañeros del Chaco para trabajar y compartir experiencias hasta el viernes, y esto dará posibilidad  para que en forma conjunta se vayan implementando en las 35 escuelas, previsto para el año que viene, y así paulatinamente llegar a las 300 previstas en la ley”.

 

Según estudio del CGE, han tomado escuelas que pertenecían a un programa nacional, y donde consideran que la infraestructura si bien en algunos casos no son suficientes pero se podrán adecuar para que se puedan desenvolver las escuelas de jornada completa, considerándose una matrícula entre 200 a 350 alumnos.

 

La modalidad dará la posibilidad de tener a los alumnos más tiempo en las escuelas, con clases de apoyo, metodologías distintas, nuevas y con prácticas que tienden a mejorar la calidad educativa.

 

Cómo será la jornada

Se plantea que el alumno permanezca en la escuela 7 horas, de mañana con clases normales como una escuela común, con una hora de receso para el almuerzo y de 13 a 15  talleres con docentes de la escuela.

 

Los talleres estarán integrados por alumnos, no del mismo grado, sino concurrirán en aquellos que les guste como las actividades prácticas, lengua, tecnología o matemática.

 

El objetivo es estar más horas en el aula, con más contenidos, afianzar, acompañar al alumno durante la elaboración de trabajos y la contención del chico en la escuela.

Está previsto que para el 2015, 300 escuelas funcionen con esta modalidad, para el año que viene está previsto 35 y están distribuidas en toda la provincia.

 

En el Parque de las Naciones, hoy a la tarde están realizando talleres de capacitación con dictantes del Ministerio de Educación de la Nación.

 Se pretende que los chicos estén más tiempo en la escuela y no tanto en los cibers.

Hoy a la mañana estuvo la directora enseñanza del Chaco, la referente nacional Storino, talelres a la tarde yun taller para directivos y supervisores y mañana continúan los talleres y el cierre sería el viernes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas