Misiones ratificó el derecho a circular sin restricciones ante las manifestaciones públicas

Garré expuso lineamientos de las políticas que impulsa el Gobierno sobre Seguridad Interior. Misiones cuestiona el protocolo que da demasiadas garantías a las protestas. 

Presidido por la ministra de Seguridad, Nilda Garre, sesionó ayer el Consejo de Seguridad Interior con todos los ministros de Gobierno.

Los temas abordados fueron la trata de personas, la presentación del sistema biométrico para identificación de personas y, uno de los más polémicos, el protocolo sobre manifestaciones públicas, sobre el que varias provincias reclaman mayores derechos y garantías para aquellas personas que quieran transitar libremente las rutas argentinas.

“Transitar libremente también es un derecho que tiene rango constitucional, eso también queremos que se respete. El protocolo tiene que ser claro en este sentido”, dijo el ministro misionero Jorge Franco.

Misiones dejó clara su postura y dio a entender que “si no se modifica el protocolo sobre las manifestaciones públicas es muy difícil que se acompañe”.

Esta actitud fue seguida por varias provincias. “El que transita también tiene derechos”, insistió Franco y explicó a la ministra la posición misionera.

Más tarde la Ministra Garre mostró a los ministros el nuevo sistema de biometría que se piensa implementar en el país.

Los funcionarios se interiorizaron sobre el mecanismo de incorporación de datos y sobre todo la unificación de los sistemas informáticos de las fuerzas de seguridad.

Garré destacó la política de intervención no represiva de las Fuerzas de Seguridad en el ámbito de las manifestaciones públicas.

“En 2011 pudimos avanzar en este proceso de consolidación, poniendo a consideración de las provincias el acta acuerdo de Criterios Mínimos para la Intervención de Fuerzas Policiales en Manifestaciones Públicas, como pautas orientadoras que aseguren a todos los argentinos un estándar igualitario de intervención”, añadió.

Otro documento evaluado fue el Acta Acuerdo para la Generación de Estándares Mínimos Comunes en Materia de Información Criminal, que está basado en la recolección, sistematización y análisis de la información relacionada con los fenómenos delictivos y de violencia sucedidos en el país.

Luego Garré recorrió, junto a las autoridades provinciales y de las fuerzas, el Centro Biométrico Federal, ubicado en el primer piso de la sede ministerial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas