Más de 6 mil tareferos accederán a los beneficios previsionales en 2012

La medida se enmarca dentro de un Convenio de Responsabilidad Gremial firmado ayer entre los representantes de los trabajadores y empleadores. El anuncio fue hecho por el subsecretario de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla.

Satisfacción. Agulla se manifestó sumamente conforme con el acuerdo alcanzado.

Satisfacción. Agulla se manifestó sumamente conforme con el acuerdo alcanzado.

El subsecretario de Trabajo de Misiones y diputado electo en las elecciones del 26 de junio, Juan Carlos Agulla, anunció que representantes de trabajadores y empleadores del sector de la yerba mate suscribieron ayer un Convenio de Corresponsabilidad Gremial que beneficia de manera directa a más 6.000 tareferos, quienes a través de este acuerdo pasarán a estar registrados de manera formal.

El funcionario dijo que aspiran a que el convenio sea homologado antes de fin de año y que comience a regir a partir del 1º de enero de 2012.

Indicó que con esta medida los empleadores se verán beneficiados con una subvención del 50 por ciento, en los aportes patronales, durante el primer año. Y aclaró que el beneficio no solo será para aquellos que blanqueen a sus trabajadores, si no también para quienes tengan en estos momentos empleados con aportes jubilatorios y obra social.

Agulla precisó que en la actualidad el número de personas dedicadas a la actividad yerbatera en la provincia son más de 12.000 trabajadores, de los cuales la mitad no está registrado.

“En el sector de la actividad primaria de la yerba de las 12.000 personas que trabajan, solo 6.000 están registradas y el resto son trabajadores en negro. Con esta nueva medida apuntamos a lograr que todos los que están fuera del sistema se incorporen al mismo y aporten así para su jubilación y cuenten con obra social”, explicó el subsecretario en el programa televisivo “Debate Sobre el Futuro” que se emite por la pantalla de Canal 5 de Posadas.

Agulla, quien el 10 de diciembre asume como diputado, manifestó que en lo personal, llegar a este acuerdo “representa una gran satisfacción luego de tantos años de trabajo en post de mejoras para los trabajadores de la yerba. Además es algo que va a dar las soluciones que hasta ahora no hemos podido dar, ya que el poder de policía que tenemos es insuficiente para alcanzar soluciones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas