La foresto-industria será el motor de crecimiento sostenible para Corrientes

El gobierno de Corrientes, en forma conjunta con Afoa, Faima, AFCP, legisladores y el apoyo de representantes de las provincias de la Mesopotamia promueven avanzar en la sanción de una ley que otorgue seguridad  jurídica y eleve los estándares ambientales para garantizar la instalación de industrias de celulosa y papel en el país. “Corrientes es la provincia con mayor capacidad de recibir inversiones industriales. Con la disponibilidad actual de madera, se podría generar una actividad económica de más 1.500 millones de dólares”, señalaron especialistas.

Por Patricia Escobar 


Al cierre del seminario sobre “La Foresto-industria y su Potencialidad para el Desarrollo”, que se llevó a cabo el martes en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi manifestó su apoyo al proyecto presentado sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Industria de Celulosa y Papel -que permitirá  elevar los estándares ambientales de las pasteras por medio de las mejores tecnologías disponibles vigentes en el mundo- que expusieron los diputados correntinos Lucio Aspiazú y José Ameghino, y que tiene el acompañamiento de sus pares Jorge Chemes (Entre Ríos) y Alex Ziegler (Misiones), entre otros legisladores.

El mandatario reiteró el apoyo de su gestión a las industrias de base forestal, siempre pensando en el “desarrollo sustentable” y convocó a “todos los que quieran venir a invertir a la provincia”, sosteniendo que “Corrientes está abierta al país y el mundo”. El mandatario ratificó el compromiso “de darle valor agregado a nuestros bosques y a nuestra madera” y agregó que “tenemos que apostar al desarrollo sustentable, a la producción responsable, cuidando nuestra flora y nuestra fauna”.
En este sentido, indicó que “la posición que tenemos es clara y firme y la vamos a llevar adelante mas allá de aquellos “pseudo ambientalistas” que están instalados en la provincia y que creen que impidiendo el desarrollo, el trabajo de la tierra, el ser humano va a vivir mejor”. Así fue que seguidamente sentenció: “Repudiamos tajantemente este criterio de estos falsos ambientalistas”.

Desde la visión política del gobernador, y teniendo en cuenta que tiene obstáculos con el gobierno nacional por ser de un partido de la oposición, consideró que “trabajar en conjunto con los legisladores de distintos partidos políticos y de las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes es fundamental para que los proyectos productivos avancen”. Luego sostuvo que “también necesitamos articular todas estas cuestiones y tener claramente definidas aquellas que son políticas con las que son productivas”, entendiendo que esto significa “tratar de ser unidos y solidarios para que este tipo de proyectos, inversiones y programas avancen y que una cuestión política no frene un proyecto productivo”.

El seminario contó con la asistencia de funcionarios, senadores y diputados correntinos, como también de Misiones y Entre Ríos. Además estuvieron presentes representantes de las principales cámaras empresarias del país y de la región NEA.

Los fundamentos del proyecto de ley fueron expuestos por los diputados nacionales Lucio Aspiazú y José Arbo, en tanto la Dra. María Area -docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, investigadora del CONICET y co-autora del proyecto junto a la Fundación Ambiente y Desarrollo- explicó los aspectos técnicos y científicos que establecerá la normativa y que permitirá elevar los estándares ambientales de la industria de celulosa y papel en Argentina. 

En tanto, los representantes de las entidades empresarias fueron invitados a detallar la situación del sector: por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Jorge Barros; por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Claudia Peirano – en reemplazo de Osvaldo Vasallo, quien no pudo estar presente en el evento-; y por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Christian Lamiaux.

En tanto, el panel del seminario cerró con la exposición de representantes de la empresa Novartis Argentina, quienes dieron a conocer el Proyecto Santo Domingo (Ituzaingó), el primero aprobado por la ONU en Argentina de  captura de dióxido de carbono por forestación.

 

 

Potencialidad de Corrientes

Argentina se encuentra entre las regiones del mundo con mayores ventajas para la expansión de bosques de cultivo y Corrientes es la provincia con mayor capacidad de recibir inversiones industriales.

La provincia cuenta con 449 mil hectáreas forestadas (216.353 ha. de pinos, y otras 32.011 ha. de eucaliptos).

La  actividad tiene un impacto económico y social de importancia, generando eempleos directos para  23.000 personas con la radicación de 537 industrias  (228 aserraderos, 301 carpinterías, 8 impregnadoras)  

Desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa) estiman un potencial de inversiones en la provincia -en base a la oferta de madera disponible- de más 1.500 millones de dólares de base de producción forestal. “Estos valores fueron estimados ante la producción actual de madera de 11,2 millones de tn/año (449.000 has x 25 m3/año), mientras que la producción de rollizos es de  2,5 millones de tn/año, y la oferta de madera disponible es de 8,7 millones de toneladas”, precisó el presidente de la entidad, Jorge Barros. “Con esto se podrían generan más de 1,7 millones de tn de madera sólida (u$s 350 millones), más de 1 millón de toneladas de pasta o papel kraft (u$s  750 millones), más de 1 millón de metros cúbicos de Tableros (u$S 250 millones), además de la producción de energía para la industria equivalente a 1,6 millones de barriles de petróleo (150 millones de dólares)”, agregó en el marco de su exposición. 

Pero a su vez, advirtió que para atraer inversiones industriales, esta provincia demanda de un mayor acompañamiento de políticas públicas, en infraestructura (impulsan un  Plan Maestro); en recursos humanos con mayor capacitación en toda la pirámide de la cadena de valor; en innovación con investigación y difusión de tecnologías;  y en sostenibilidad, promoviendo la certificación forestal.

“Corrientes es la provincia con mayor oferta de madera de bosques cultivados del país, y tiene la posibilidad de encontrar en el sector forestal un motor de crecimiento sostenible”, aseveró Barros.

“Industrializando la materia disponible se puede generar actividad económica por más de 1.500 millones de dólares, pero para ello requiere de inversiones que superan los 2.000 millones de dólares”, remarcó.

De esta manera, desde Afoa indicaron que “para alcanzar estas metas se deben promover políticas públicas que faciliten las inversiones”.

El directivo sostuvo que el sector está frente a una oportunidad de desarrollo ante la decisión de políticas de largo plazo, por medio de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y privados en el Plan Estratégico Agropecuario 2020 -Plataforma Forestal, que impulsa el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Plan Estratégico Industrial  2020 bajo la órbita del Ministerio de Industria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas