El agua de Misiones ya está en las góndolas de Posadas e Iguazú

Ayer fue inaugurada en San Javier la primera de las 14 plantas proyectadas. Llega al mercado con el aval de la Fundación Favaloro. Es el agua de menor contenido de sodio del país. Buscan generar trabajo genuino en pueblos pequeños. 

El Agua de las Misiones comenzó a producirse a razón de 4.000 litros por hora en la planta de San Javier.

El Agua de las Misiones comenzó a producirse a razón de 4.000 litros por hora en la planta de San Javier.

A más de dos años de su creación, la firma Aguas de Misiones Sociedad del Estado (Amse) inauguró formalmente ayer su primera planta y sacó al mercado un producto que, aseguran, será emblemático para la provincia. Se trata de un agua  mineral embotellada que ostenta  como característica distintiva el sello de la Fundación Favaloro que la acredita como el agua de menos contenido de sodio del país, lo que la convierte en la más saludable. Por ahora se vende en Posadas y Puerto Iguazú, pero la idea es extender su comercialización al resto de la provincia y del país y, en una segunda etapa, al resto del mundo. En Misiones se vende a precio de mercado.

La planta inaugurada ayer está ubicada en San Javier, consta de  tres módulos: una perforación de 150 metros de profundidad, una sopladora de botellas y una envasadora. Aunque el tema todavía no está del todo claro, desde la compañía consideraron que el líquido obtenido allí no forma parte del Acuífero Guaraní sino de napas superiores, ya que las perforaciones que se hicieron en Misiones en busca de ese reservorio, recién lo encontraron a más de 450 metros de profundidad.

Lo que sí está claro es que las propiedades del agua obtenida allí son únicas, especialmente porque tiene menos de 5 miligramos de sodio por litro. Esas propiedades permiten a la firma ofrecer un producto saludable, de alta calidad y totalmente natural, ya que, desde el pozo a la botella, no se quita ni se agrega nada.

Se trata de un establecimiento con capacidad para producir un promedio de 4.000 litros de agua por hora, lo que se considera una planta entre pequeña y mediana. Según explicó Jorge Galeano, titular de la firma, la idea es avanzar en varios módulos de ese tamaño. La otra opción hubiera sido montar un gran establecimiento, lo que permitiría bajar costos operativos, pero con varias plantas pequeñas, lo que se gana es un impacto social más positivo, porque se generan más puestos de trabajo.

 

Planes de expansión

El proyecto de la empresa es montar 14 plantas, siguiendo la traza dejada por los Jesuitas, orden que supo destacarse por su apego al estudio de la ciencia. Conocedores como pocos del comportamiento de la naturaleza y apoyados en el conocimiento del territorio que les aportaron los guaraníes, los sacerdotes fundaron sus pueblos allí donde se encontraba agua de mejor calidad.

El próximo paso será abrir una segunda envasadora en Santa María, objetivo que se cumpliría en enero. En carpeta quedan pendiente establecimientos en Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Corpus, Concepción, San José, Apóstoles y Mártires.

Generar empleo genuino es otro de los objetivos centrales de aguas de Misiones. En el complejo inaugurado ayer trabajan 22 personas y se estima que una vez que estén funcionando las 14 plantas, se emplearía a entre 400 y 500 operarios.

 

De Misiones al mundo

El primer producto de Amse salió ayer al mercado en Posadas y Puerto Iguazú con la marca Agua de las Misiones. Se trata de agua mineral con o sin gas en presentaciones de 500 y 1.500 centímetros cúbicos. En pocas semanas se sumará un bidón de 6 litros a la oferta.

Galeano dejó bien en claro que se venderá “a precio de mercado” y que la compañía buscará autosustentarse y ser rentable en el menor plazo posible. Las ganancias se volcarán íntegramente al financiamiento de obras para llevar agua potable a zonas de la provincia que todavía no acceden a dicho servicio y al desarrollo de proyectos de cuidado del medio ambiente.

Cuando el proyecto logre una mayor capacidad volumétrica de producción, la idea es competir en las principales ciudades del país.

El plan indica desarrollar luego un producto premium, cuyo diferencial será la presentación, para vender al mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas