Descubrieron más de 100 restos fósiles de nueva especie de titanosaurio en Malargüe

Los paleontólogos creen que trata de un dinosaurio hervíboro de cuello largo y de unos 20 metros de longitud. Lo hallaron en la zona del proyecto Potasio Río Colorado, concesionado a la minera brasileña Vale. Te lo mostramos en detalle.

El equipo de paleontólogos contratado por la minera Vale para la preservación de fósiles ubicados en la zona de influencia del proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, encontró evidencias de una nueva especie de dinosaurio.

Las primeras observaciones permiten afirmar que se trata de un titanosaurio hervíboro de cuello largo de 20 metros de longitud. Los restos óseos del animal ya fueron trasladados a la Ciudad de Mendoza.

“Hemos encontrado más de 100 huesos de dinosaurio, la mayoría de saurópodos, algunos pocos de carnívoros bípedos y algo de cocodrilos. La mayoría son piezas aisladas pero en dos sitios hemos encontrado huesos asociados, es decir que pertenecen a un mismo esqueleto. Probablemente sea un saurópodo, un dinosaurio hervíboro de cuello largo de unos 18 o 20 metros de largo, y por lo que hemos visto se trata de una especie nueva”, reveló a la prensa el doctor Bernardo González Riga, investigador del Conicet especializado en paleovertebrados y uno de los cuatro paleontólogos líderes del Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológicos del proyecto minero.

El experto agregó que “nosotros diferenciamos el hallazgo del descubrimiento. El primero es encontrar las piezas, mientras que el segundo es el proceso científico mediante el cual se le otorga valor a lo hallado. Eso es lo que viene ahora”.

Hace seis meses la compañía brasileña contrató a la consultora Knight Piésold, que presta servicios de ingeniería y medio ambiente para minería, quien a su vez convocó al equipo de González Riga para que monitoree las remociones de terreno que demandan las obras del proyecto. El objetivo es “preservar todo fragmento de huesos fósiles que aparezcan. En las zonas de alto potencial paleontológico, un técnico acompaña a la retroexcavadora desde las 7 hasta las 19, y cada diez minutos detiene las tareas para observar. Si encuentra algo llama al paleontólogo, quien será el encargado de evaluar y, si es necesario, colocar una delimitación física y suspender las tareas”, explicó el especialista. De esta manera, y con esta rigurosidad, algunos trabajos se han paralizado durante casi un mes.

González Riga advirtió de que el trabajo “es más arduo de lo que pintan las películas de Hollywood, donde muestran a paleontólogos sacando tierra con un pincelito. Los dinosaurios están dentro de rocas y los sacamos con retropercutores y otras herramientas”.

Por su parte, Julieta Weiss, del área de Medio Ambiente de Vale, expresó que la compañía se siente “privilegiada por observar este hallazgo en primera fila y comprometida con la comunidad malargüina, la ciencia y la historia”.

Cumplir con la ley

En mayo último, cuatro personas fueron demoradas en el destacamento de Pata Mora, en Malargüe, a 30 kilómetros de la zona del proyecto minero Potasio Río Colorado, por portar restos fósiles, lo cual constituye un delito, según lo previsto por la ley Nº25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Dos de ellas fueron desvinculadas rápidamente mientras que las otras fueron investigadas, aunque también recobraron la libertad a la brevedad.

80 fósiles

A principios de octubre Vale le entregó a la Dirección Patrimonial de Mendoza alrededor de 80 fósiles (huesos y fragmentos de huesos) que fueron hallados en el yacimiento ubicado en Malargüe durante la ejecución de las obras para la futura construcción de la planta.

Se trató de elementos pertenecientes a dinosaurios, principalmente a saurópodos titanosaurios, de entre cuatro centímetros y un metro y medio de largo, los que fueron puestos a disposición de la Dirección de Patrimonio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la investigación científica.

Durante esa entrega estuvo presente el prestigioso equipo de paleontólogos que trabaja para Vale, que ayer dio a conocer el nuevo descubrimiento de un dinosaurio de 20 metros.  (Fuente: www.diariouno.com.ar)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas