Unos 600 docentes participarán en el primer encuentro regional para la educación de jornada extendida que se realizará en Oberá

Mañana miércoles a las 10:30 comenzará el primer encuentro regional Nea de Jornada Extendida «Más tiempo, mejor escuela», que se extenderá hasta el viernes inclusive, en el Parque de las Naciones en Oberá. Está previsto que participen 380 docentes del Chaco y 275 docentes de Misiones, precisó la directora de Enseñanza primaria del Consejo General de Educación, María Luisa Glum. También vendrá la referente nacional del nivel de educación primaria, talleristas y conferencistas del Ministerio de Educación de la Nación. Es el primer encuentro nacional que se realiza en el país y Misiones fue elegida como sede.


La actividad cuenta con una agenda de trabajo compuesta de talleres, disertaciones y espacios de reflexión institucional.


El programa de Jornada Extendida comenzará a desarrollarse en Misiones desde el 2012 en las primeras 35 escuelas seleccionadas que tendrán siete horas de trabajo. En la capacitación  durante estos tres días participarán siete docentes por cada escuela seleccionada, entre ellos cuatro docentes de grado; el profesor de Educación Física, de Tecnología y el de Artística.


Hoy contará con la participación de la referente de educación primaria en el nivel nacional, Silvia Storina, y talleristas y conferencistas  del ministerio de Educación de la Nación para los días intensivos de trabajo.


Cada escuela seleccionada en el proyecto de jornada contará con un espacio de Ciencias Naturales, por lo que recibirán un laboratorio; talleres de alimentos, de juegos de matemática; de lengua incluido periodismo; literatura con una biblioteca de 85 ejemplares que recibirán las escuelas y taller de lengua extranjera.


Los alumnos dispondrán de espacios de acompañamiento al estudio para fortalecer todo lo relacionado a diferentes problemas que se presentan en el nivel primario, fortaleciendo las resoluciones y prepararlos para el secundario.


Habrá también talleres de educación ética y ciudadana, y un espacio de agrupamiento flexible transitorio, no un espacio de chicos que tengan problemas de lengua y matemática, salvo excepciones de algún tema determinado que al alumno le cueste interpretarlo. En el área de artística contarán con  danza y música, para recuperar la cultura.

 

Lo que dice la Ley

La actividad se realizará del 23 al 25 de noviembre, la agenda de trabajo estará compuesta de talleres, disertaciones y espacios de reflexión institucional.

 

Se trata de un encuentro que se basa en la Ley de Educación Nacional, la cual sostiene que las escuelas de nivel primario, de forma progresiva, serán de jornada extendida o completa. Asimismo, la Ley de Financiamiento Educativo dispuso que gradualmente al año 2010, el 30 por ciento de la matrícula del nivel primario del país en los sectores más desfavorecidos socialmente se hallen en escuelas de jornada extendida.

 

Ambas regulaciones plantean un horizonte educativo desafiante e innovador que invita a repensar la escuela ampliando el tiempo escolar de los niños en beneficio de un enriquecimiento de la propuesta educativa. 

 

En este sentido la jornada se propone reflexionar sobre cómo generar nuevas y mejores condiciones para que los niños logren aprendizajes significativos y ampliar el universo cultural de los chicos ofreciendo diferentes posibilidades de participación en actividades con los contenidos de las áreas curriculares y otras relacionadas al arte, al juego, al deporte, las ciencias y las nuevas tecnologías. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas