Leverberg presentó el proyecto de Ley Nacional de Conciencia Tributaria

Solicitan que se cree el “Programa de Conciencia Tributaria” en las escuelas de todo el país, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El proyecto fue presentado por la Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg en la Cámara de Diputados de la Nación. “Los argumentos centrales para la iniciativa tienen que ver con ayudar a los jóvenes, adolescentes, niños y niñas a reconocer el valor del aporte al funcionamiento del Estado y al bienestar social. No sólo en lo que refiere al sostén y sustentabilidad financiera del Estado, de la actividad gubernamental y del flujo de las relaciones sociales, sino también en lo que concierne a la capacidad -a partir de la acción estatal – de ampliar derechos y de propiciar la equidad social”, manifestó la legisladora.

El “Programa de Conciencia Tributaria” mantiene la formación de los jóvenes, adolescentes, niños y niñas en edad de escolarización en lo concerniente a la responsabilidad cívica y ética del sostenimiento fiscal y de la sustentabilidad del Estado y de sus servicios.

Además la concientización de las jóvenes generaciones en la cuestión tributaria y su centralidad en el funcionamiento del Estado y en el bienestar social. La socialización de conocimientos sobre las necesidades fiscales del Estado Nacional, los Estados Provinciales y Municipales y la puesta en valor de una cultura que considere como perjudiciales para el bienestar general tanto la evasión tributaria, como el contrabando y el trabajo no registrado.

Características del programa: El Programa consistirá en la enseñanza  de contenidos relativos a la responsabilidad tributaria de los ciudadanos y ciudadanas y el papel central de la recaudación de impuestos como fundamento esencial del funcionamiento del Estado y de la sociedad. Los contenidos curriculares incluirán las siguientes temáticas:

a)   La estructura de los sistemas impositivos nacionales, provinciales y municipales.

b)   La recaudación de impuestos y su vinculación con el funcionamiento del Estado, de los servicios económicos y sociales por parte del mismo y de la seguridad social.

c)   La responsabilidad cívica en el pago de impuestos como una obligación cívica y ética.

d)   La capacidad de generar equidad social y económica a partir de la correspondencia entre capacidad de aporte e ingresos.

e)   Evasión, contrabando y trabajo no registrado desde una perspectiva ética y normativa.

El Programa de Conciencia Tributaria funcionará en todas las escuelas del país, cualesquiera que sean su tipo de gestión o la modalidad educativa.

La Autoridad de Aplicación decidirá  cuáles serán las herramientas didácticas y audiovisuales desde las que se activará el presente programa y cómo se acondicionará  la curricula escolar para integrarlo en el ciclo lectivo.

Autoridad de aplicación: La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Educación de la Nación. Serán sus funciones:

a)   Promover, a través del Consejo Federal de Educación y en acuerdo con las autoridades educativas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires representadas en ese cuerpo, los mecanismos y herramientas  para incorporar el Programa de Conciencia Tributaria en los contenidos curriculares.

b)   Planificar la duración, extensión y modalidad en que se desarrollará el Programa de Conciencia Tributaria considerando el tipo de institución, las diferentes modalidades educativas y la composición de la población escolar.

c)   Entregar material didáctico para las escuelas, docentes y estudiantes.

d)   Decidir la realización de certámenes o concursos destinados a la exhibición de trabajos realizados en clase por parte de los alumnos y alumnas relativas al Programa.

Organismo asesor: La Administración Federal de Ingresos Públicos será el organismo asesor. Contará con las siguientes facultades:

a)   Asistir a la Autoridad de Aplicación en relación a la pertinencia del conjunto de conocimientos que formarán parte de los contenidos curriculares durante el presente programa.

b)  Asistir a la Autoridad de Aplicación en lo concerniente a la planificación del Programa.

c)   Recomendar las herramientas didácticas más eficientes en función de los métodos más convenientes para los jóvenes, adolescentes y niños.

“Creo que en ese sentido se han movilizado las distintas acciones desde 2003 a la fecha por parte del fisco nacional y, particularmente, las agencias provinciales de renta en el caso de Misiones, que han tendido no sólo a aumentar la recaudación y mejorar la disciplina fiscal, sino también a que quienes se ven en mejor situación de ingresos sean quienes más paguen impuestos”, agregó Leverberg.

En los fundamentos también añade:

Esto se suma a las importantes tareas de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que ha desplegado desde hace ya varios años un gran número de acciones para lograr que los más jóvenes accedan a conocimientos que les permitan entender el funcionamiento óptimo y eficiente del Estado y la directa relación que esto tiene con la responsabilidad cívica de pagar los impuestos.

Por lo tanto, creo que todas estas acciones resultan imprescindibles para construir y fortalecer una cultura que valore la responsabilidad tributaria, el trabajo registrado (y su directa relación con los derechos laborales y la seguridad social) y el rechazo a la evasión impositiva. Esto debe constituir un importante punto de consenso para toda la sociedad.

Espero que esta iniciativa y su introducción al interior del sistema educativo posibiliten que los jóvenes adquieran la conciencia de que sostener tanto el Estado como las mejoras sociales y la extensión de derechos exige el esfuerzo de todos y todas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas