Con música, danzas, almuerzo y exposición de arte y fotografías polacos festejaron fecha patria

En el salón de la asociación Polaca de Posadas se festejó un aniversario más de la Independencia de Polonia, declarada el 11 de noviembre de 1918. Durante el acto fueron portadores de las Banderas de Ceremonia, Miguel Pacheco, y Rita Lachowski de las Banderas Argentina y Polaca, respectivamente.

Los presentes luego entonaron los Himnos de ambos países, mientras que la reseña histórica estuvo a cargo de Miguel Lachowski, luego Juana Zakowicz recitó un poema en idioma polaco, su traducción lo realizó Isabel Ruzecki. Para finalizar el acto se cantó la canción Czarna Madonna, acompañada por la guitarra y bandoneón de la familia Benitez.
Luego del sabroso almuerzo, los asistentes a la fiesta pudieron apreciar mediante una representación de diálogos y cantos en idioma polaco, lo aprendido en el curso dictado por Sofía Walantus. Las bellas canciones acompañadas con la música y voces del grupo de los Benítez-Kitegroski emocionaron al público que ovacionó a los intérpretes.
El ballet infantil a cargo de Rita Lachowski presentó una serie de danzas típicas que los niños interpretaron alegremente y que con sus trajes a la usanza polaca llenaron de colorido el festejo.
Presencia desde Paraguay
El presidente de la Unión de los Polacos en el Paraguay, el señor Tadeo Nita entregó reconocimientos y agradeció a la Asociación Polaca de Posadas, por la participación en las fiestas realizadas en la institución que preside. También asistieron representantes de la Colectividad Polaca de Oberá, de Apóstoles, de Azara y representantes de las colectividades francesa y ucraniana.
Las cerca de 200 personas que asistieron al evento disfrutaron del espectáculo en general y de la música y cantos de Los Chay, un grupo de músicos de ascendencia polaca de la ciudad de Azara que nos hizo bailar toda la tarde, una fiesta realmente alegre y que a pesar de la lluvia el público se mantuvo firme y muy entretenido, pues además se realizaron sorteos y se expusieron los trabajos del taller de Arte La Riviera, artesanías y la muestra fotográfica “Inmigrantes Polacos en Misiones y sus descendientes”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas