La desocupación de Posadas cayó 40 por ciento en un año

El desempleo cayó a su piso histórico, pero también se incrementó la subocupación. Las provincias del Nea tienen las tasas de empleo más bajas del país. 

La tasa de desocupación de Posadas  continuó bajando en la segunda mitad del año, pasó de 3,4 por ciento de la población económicamente activa, en el segundo trimestre de 2011, a 3 por ciento en el trimestre siguiente. Tomando en cuenta que en el tercer trimestre del año pasado se ubicaba en 5 por ciento, el índice registró una caída interanual de 40 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). El desempleo promedio en los 31 aglomerados urbanos que mide el Indec fue de 7,2 por ciento, más que el doble de lo observado en la capital misionera.

La contracara de este proceso fue un incremento en la tasa de subocupación, que en Posadas  aumentó de 5,2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, a 7,4 por ciento en  igual período de este año. La categoría de subocupado se aplica a quienes trabajan menos de 35 horas semanales por  causas involuntarias. Comprende a todos los ocupados en empleos de tiempo reducido que están dispuestos a trabajar más horas.

Paradójicamente, al mismo tiempo que bajaban los índices de  desocupación en Posadas, también caían las tasas de actividad y de empleo.  Este último índice se mide sobre el total de la población y refiere a aquellas personas que trabajaron al menos una hora durante la semana en la que en Indec realizó el relevamiento. Entre el tercer trimestre de 2010 e igual lapso de este año, este índice cayó en Posadas de 39,7 a 38,8 por ciento.

Que baje la desocupación al mismo tiempo que también cae el  nivel de empleo, sólo puede explicarse por una reducción en la población económicamente activa, es decir porque hay menos desocupados que buscan trabajo y no porque se hayan creado nuevas fuentes laborales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas