El radar de Posadas reforzará los controles contra el narcotráfico

La inauguración formal del aparato se realizó ayer con una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández. El radar estará asentado en el aeropuerto de Posadas y tendrá un alcance de 370 kilómetros a la redonda. Los detalles técnicos

Videoconferencia. Momento en que Cristina toma comunicación con Misiones.

Videoconferencia. Momento en que Cristina toma comunicación con Misiones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en función ayer el primer radar fijo que operará en el Aeropuerto “Libertador General San Martín”, de Posadas, y que tendrá como objetivo primordial la lucha contra el narcotráfico, además de contribuir a la detección de todo tipo de vuelo irregular.

El aparato, de fabricación española, será operado las 24 horas por unas cuarenta personas especialmente capacitadas por la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La puesta en función de este radar 3D en Posadas, con un alcance de 370 kilómetros a la redonda, se dio en paralelo a otro asentado en la ciudad Las Lomitas (Formosa), pero con la particularidad de que este último es el primer radar de Defensa de la Argentina, desarrollado por la empresa rionegrina INVAP.

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, quien estuvo en la tierra colorada para la puesta en marcha del radar fijo, informó que el aparato tiene un área de control de 370 kilómetros y abarca las provincias de Misiones y Corrientes, y se extiende, hacia el Paraguay, hacia Asunción, y hacia el Brasil, hasta Río Grande do Sul.

La inauguración formal del radar 3D estuvo encabezada por la vicegobernadora Sandra Giménez, a cargo del Ejecutivo misionero. La acompañaron el diputado provincial y segundo mandatario electo, Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Orlando Franco; y el inspector general de la Fuerza Aérea, el brigadier, Mario Callejos; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

La vicegobernadora Giménez agradeció a Cristina esta iniciativa de poner un radar fijo en Posadas y manifestó su compromiso “por esta gran y maravillosa oportunidad que significa para nosotros, desde la mirada simple y comprometida de la mujer misionera, poder contar con este aparato que servirá para cuidar a hijos y nietos y sentirnos así más seguros”.

Seguidamente afirmó que “comienza una nueva batalla contra el narcotráfico. Hace treinta años que tenemos este Aeropuerto (en Posadas) y hace ocho años comenzamos a tener radares móviles gracias a las fuerzas de seguridad nacional y hoy (por ayer) damos un nuevo paso al inaugurar nuestro primer radar fijo y que nos da la tranquilidad de acompañarla incondicionalmente para seguir haciendo una Argentina con iguales derechos y oportunidades”, aseveró Giménez vía teleconferencia con la Presidenta, quien se encontraba en la sede de la nueva planta de motores de la automotriz Ford que funcionará en la ciudad de Rojas, partido de Tigre (Buenos Aires).

La teleconferencia también tuvo la participación del gobernador Formosa, Gildo Insfrán; y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; quienes estaban en esa provincia para la inauguración del radar de Las Lomitas.

 

Resultados Positivos

 

La presidenta Cristina Fernández, de Kirchner destacó desde la planta automotriz de Ford, que desde que se puso en marcha el operativo con radares, se pasó del secuestro de “821 kilos de cocaína a 1874, que representa un crecimiento del 128 por ciento” y detalló que se decomisó un “16 por ciento más de marihuana”, mientras que la cantidad de personas detenidas por narcotráfico se incrementó en “un 64 por ciento”. Por otra parte, volvió a apeler a la responsabilidad de los empresarios, de los dirigentes sindicales y del Estado. “Les pido a todos muchísima responsabilidad para cuidar esto que hemos logrado”, insistió la jefa de Estado, que puso como ejemplo los avances en la planta de Ford y la puesta en marcha de los radares, que -aseguró- permitieron “mejorar ostensiblemente la lucha contra el narcotráfico». Cristina defendió también el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de autopartes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas