“El próximo va a ser un año de más austeridad”, dijo Miceli en Posadas

Lo afirmó en diálogo con Radio Libertad y Misiones On Line, la ex ministra de economía de nuestro país, Felisa Miceli, al explicar sus expectaivas con vistas al próximo año en el contexto de una posible crisis económica. La ex funcionaria del gobierno Kirchnerista, visita hoy la provincia en el marco de una serie de charlas por todo el país, impulsadas por la Corriente Popular 25 de Mayo. En el caso de Posadas, el encuentro con los militantes y empresarios se lLeva a cabo el hotel Julio César. 

La exministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, anticipó que la crisis internacional se profundizará, dado que las medidas adoptadas para atenuarla no harían otra cosa que agravarla, siempre según la visión de la exfuncionaria. Reconoció que esa situación tendrá un efecto sobre la economía nacional, aunque aclaró que “no va a ser una tragedia, va a ser un panorama más conservador”.

“La crisis en Europa es muy profunda. Dejó de ser solo financiera, ahora es de producción, una crisis económica en toda su dimensión. Fuerte porque está afectando el empleo, los mercados internos y el desarrollo de países que tenían economías sólidas. Encima los gobiernos se equivocan porque todo el dinero que tienen lo ponen a disposición de los bancos, no veo que esto tenga solución el año próximo, al contrario creo que esto se va a profundizar”, consideró.

A la hora de evaluar el efecto que podría sentir Argentina, indicó que “por suerte el mundo está divido en dos bloques: uno que no va a crecer y otro que sí lo va a hacer, que es el conformado por China, Brasil, Rusia, la India, Sudáfrica y América Latina. Argentina está más vinculada al segundo  gran conglomerado, sería una ingenuidad decir que no nos va a afectar la crisis, pero sería tremendo decir que va a ser desastre la economía de nuestro país, creo que va a haber un termino medio,  van a haber medidas en Argentina para cuidar la producción, las llamadas medidas contracíclicas”.

Respecto a la polémica por los subsidios, Miceli la redujo al plano mediático. “Los argentinos ya nos acostumbramos a que hay muchos medios que hacen un juego político de cada medida de gobierno, por ejemplo cuando empezó a haber algún síntoma de que había una mayor compra de dólares empezaron desde las portadas de los diarios a decir ‘vaya y compre dólares porque sino le van a  agarrar la plata en el corralito’ así fomentaban la fuga de capitales. Ahora están haciendo lo mismo con respecto a los subsidios, están diciendo que viene los tarifazos. En general al interior no afecta, porque casi el 60 por ciento  está en Capital Federal y creo que es injusto eso, creo que los habitantes de todo el país tenemos que tener los mismos derechos”, consideró.

 

 

 

La entrevista completa

 

Crisis europea y norteamericana, como va  afectar al país

 

En principio tenemos que entender que la crisis en Europa es una crisis muy profunda, ya dejo de ser solo financiera. Fue financiera, después fue comercial, y ahora ya es una crisis de producción, o sea es una crisis económica en toda su dimensión, fuerte porque está afectando el empleo, los mercados internos, el desarrollo de los países que tenían economías fuertes, incluso la gobernabilidad, porque ya hubo siete países europeos que cambiaron de presidente en este año, producto de esta crisis, todo producto de que esta forma de vida que propone el neoliberalismo no es compatible con los intereses de la mayoría, y encima los gobiernos se equivocan al dar la solución, porque toda la cantidad de dinero que tienen a disposición, en vez de ponerlo a disposición de la sociedad, la ponen a disposición de los bancos, con lo cual los bancos tienen mas fondos en sus manos y vuelven a repetir el mismo problema, entonces no veo yo que esto tenga solución el año próximo, al contrario creo que esto se va a profundizar, que Grecia no va poder pagar su deuda, y que la recesión del primer mundo va a ser alta, pero por suerte el mundo esta divido en dos bloques, uno es ese que es la mitad de la economía mundial, que no va a crecer, pero la otra mitad si va a crecer que es la China Brasil, Rusia, la India, Sudáfrica, América Latina. Y Argentina está vinculada a todo ese gran conglomerado de países que si van a crecer, y con los cuales si vamos a  sostener comercio, seria una ingenuidad decir que no nos va a afectar la crisis, pero seria un tremendismo decir que va a ser desastre la economía de nuestro país, creo que va a haber un termino medio, y creo que va a haber medidas en Argentina como se tomaron en el 2008, para cuidar la producción, las llamadas medidas contracíclicas. Fundamentalmente la de firmar acuerdos con las empresas, para que cuando tienen una situación de la caída de la demanda, no generen desempleo, sino que sostengan al personal y que parte de esos salarios se los pague el ministerio de trabajo, a partir de distintos tipos de programas como en el 2008, por un periodo determinado, hasta que se vuelva a reactivar la demanda.

 

 

Que productos argentinos se pueden ver afectados

 

Los productos alimenticios en Gral. no le veo que vayan a tener ningún tipo de impacto, de hecho las soja, mientras el primer mundo se esta viniendo abajo en cuanta a sus paradigmas económicos,  y los comodities alimentarios como la soja se van para arriba sin ningún problema o en un precio que es muchísimo mas alto que el promedio de los últimos 10 años, por ahí la madera, por ahí la demanda de muebles, ese tipo de cosas, mas concretas, mas atadas a producciones que sean insumos industriales en otros países.

 

 

 

 

Podemos vivir una crisis como la del 2001

En argentina es imposible que vivamos una de esas crisis, de ese estilo es la que están viviendo EEUU y Europa, uds piensen que es imposible que nos pase eso porque ya casi no tenemos una gran incidencia de la deuda externa en el PBI, entonces al desendeudarnos tanto ya no podemos caer en default de vuelta, al tener un sistema que no está dolarizado, no vamos atener una corrida bancaria donde todos  quieran dólares, porque antes todo estaba dolarizado, ahora no, ahora solo el 15% de los depósitos están en dólares, con lo cual es muy difícil que aunque la gente toda corra a sacar los dólares solo se podría llevar ese 15%, hay una cantidad enorme de reserva que son para que estén a disposición de la gente, que están en metálico, es decir en oro, y en divisas fuertes, duras como el euro, y por lo tanto no hay problemas en la gente las quiera utilizar y retirar, para eso se acumularon para momentos de crisis, pero acá no va a pasar nada, porque hay superávit fiscal , hay superávit comercial porque tenemos reservas, porque estamos integrados con los países de la región y del sur del mundo que son los que están creciendo, estamos muy bien nosotros.

 

Vuelta al corralito no?

 

No jamás para que, no tendría ningún sentido, seria un costo enorme para el para el país, porque la fuga es muy pequeña en términos relativos.

 

 

Esto de dólar que está asustando a todos porque se tomó esta mediada?

 

Y porque había una gran especulación respecto a que el dólar iba a subir abruptamente su valor, todos sabemos que desde el año 2003 que tomo el gobierno Néstor Kirchner, el dólar se fue devaluando pero muy despacito, para que no hubiese perturbaciones, y va a seguir así la política económica, no va  haber una devaluación de un día para el otros como pasaba antiguamente, porque no hace falta.

 

 

Como el argentino podría sentir la crisis, el trabajador asalariado?

 

Yo creo que lo va a sentir en que va  a haber por ejemplo, mucha más dificultad para conseguir nuevos empleos, me parece que la parte laboral va a estar como más restringida, el que tiene trabajo tendrá que cuidarlo, el que no lo tiene buscarlo con mucho ahínco  porque va a ser más difícil encontrarlo. Cuando aparecen estos momentos de crisis, se evalúa todo mucho más, se hace todo más lento, porque si estamos en un mundo que va todo bien y todo para arriba, el empresario dice bueno me conviene abrir esta nueva parte de la fábrica y tomar gente.. ..pero ahora hay mucha incertidumbre, entonces se piensa en: para que ampliar la línea de producción?.  Va a ser un año como para ser muy conservador y austero, pero no va a ser trágico.

 

 

Una parte de la economía argentina es el consumo, eso va  cambiar también el año que viene?

 

 

Yo creo que el consumo puede llegar a  seguir, o sea si bien hay una cuestión de que si estoy diciendo que de que puede haber menos generación de empleo, el consumo en consecuencia también tendría que ponerse un poco más lento, pero estamos creciendo el consumo a tasas muy altas en el nivel interanual y entonces esa pequeña baja no va a sentirse mucho. Va aseguir todo el sistema de cuotas para los electrodomésticos, celulares, y computadoras, y eso mueve mucho la economía, y las tarjetas van a seguir teniendo el financiamiento, así que no me parece que va a tener una caída abrupta del consumo, lo veo más peligroso los que están relacionados con el mundo exterior que los que están para el consumo interno.

 

 

 

La caída de los subsidios y los aumentos

 

Los argentinos ya nos acostumbramos a que hay muchos medios que hacen un juego político de cada medida de gobierno, por ejemplo cuando empezó a haber algún síntoma de que había una mayor compra de dólares empezaron prácticamente desde las portadas de los diarios a decir vaya y compre dólares porque sino le vana  agarrar la plata en el corralito, estaban fomentando la fuga de capitales, y ahora están haciendo lo mismo con respecto a los subsidios, están diciendo que viene los tarifasos, la  gente tiene que saber que si pagaba 100, la tarifa no aumenta, lo que aumenta es quien lo paga, es decir la gente va a tener que pagar más porque se quitan los subsidios, pero en general al interior no afecta, porque solo  el 40% de los subsidios están en el interior y es casi todos en transporte y casi el 60% esta en la capital federal y creo que es injusto eso, creo que los habitantes de todo el país tenemos que tener los mismos derechos, no veo porque en la capital tenga que ser subsidiado, porque un habitante que viaja en Córdoba tenga que pagar 3 pesos el boleto de colectivo y en buenos aires 1,20 porque está subsidiado, no queremos desarrollar acaso un país federal? Yo estoy de acuerdo y no lo considero un ajuste sino algo justo, y creo que con esa plata que se va a ahorrar el estado, va a servir para ayudar a que no caiga el empleo, a tomar medidas contraciclicas.

 

 

Los gobernadores del norte del país se reúnen para impulsar todos juntos un cambio en la coparticipación, que le parece a usted?

 

Yo creo que en algún momento se tiene que analizar la coparticipación federal, pero creo que los gobernadores deberían estar más preocupados por obtener recursos de su propia recaudación,. Y no depender de la nación, porque ya paso en la Argentina que cuando la coparticipación federal se cayó, porque se cayó la recaudación del estado y el país era un caos en las cuentas públicas, las provincias no recibían nada de nada, entonces  hay que ir generando una propia base impositiva, un padrón de contribuyentes, ir cuidando la propia política tributaria de su jurisdicción, esos son los ingreso más genuinos que tiene una provincia, y por supuesto cuando se tenga oportunidad de discutir una nueva coparticipación federal, el tema es fundamental porque el país depende también de eso, en definitiva es como se recauda y como se asignan esos recursos que ponemos todos los argentinos para tener un país mas equilibrado.  


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas